CDENEWS

Portal Ciudad del Este News

Yate presidencial es trasformado en buque hospital para atender la salud de comunidades ribereñas

El primer «Buque Hospital Hidrográfico» de la Armada Paraguaya, cuya misión será brindar atenciones médicas de localidades ribereñas, fue presentado este jueves por el presidente de la República, Santiago Peña, en coincidencia con la conmemoración del Día de la Armada Paraguaya.

La presentación oficial del buque hospital incluyó un recorrido fluvial en la embarcación que en otros tiempos era utilizado como yate presidencial, pero que actualmente cuenta con todos los equipamientos para brindar atenciones sanitarias.

Peña comentó que en otros tiempos el yate presidencial era utilizado por los presidentes como una herramienta de esparcimiento pero que según dijo, claramente eso no responde a las necesidades que hoy tiene el Estado y el pueblo paraguayo. Por tal razón había solicitado al Ministerio de Defensa a convertirlo en un buque hospital en coordinación con el Ministerio de Salud.

Durante la presentación del buque hospital, bautizado “Capitán de navío Carlos Cubas” en homenaje a la labor del oficial de marina encargado de culminar la construcción del buque durante su función como director del entonces Material Naval y Astilleros del Paraguay entre los años 1981 y 1989, el presidente resaltó que el mismo “va a estar al servicio de las comunidades ribereñas”. Anunció que su primera misión será en el Alto Paraguay, zona afectada por una prolongada sequía.

El buque prestará servicios de odontología, clínica médica, ecocardiografía, oftalmología, pediatría, electrocardiograma, traumatología, ginecología, dermatología, enfermería en general, laboratorio para análisis básicos y vacunación.

El presidente agradeció a la fundación Stella Maris que ayudó con los equipamientos, así como a la Fundación Médicos Promo 83, que constantemente brinda su ayuda en diferentes áreas y que una vez más se ha sumado al proyecto.

«El objetivo es que una amplia gama de servicios médicos llegue hasta las comunidades más alejadas del país y que gracias a este esfuerzo mancomunado vamos a poder dar una mejor atención, por lo que quiero agradecer a todas las personas que han participado en este cambio tan importante”, añadió Peña.

Finalmente el presidente ratificó el compromiso de seguir trabajando para dar el mejor uso a los recursos estatales en beneficio de las poblaciones en situación de vulnerabilidad.