El modelo de Paraguay permitió una enorme transformación económica y resiliencia, sostiene Peña ante la OCDE
El presidente de la República, Santiago Peña, indicó que el modelo implementado por Paraguay en los últimos 20 años fue «el camino menos transitado de transformación lenta y silenciosa». Esto se tradujo en una sólida política macroeconómica y un crecimiento promedio del 3,6% desde el 2003, aún ante la presencia de shocks externos con impacto global, como la crisis del 2008 o la pandemia del covid-19.
El mandatario participó este lunes de la presentación del informe «Perspectivas Económica de América Latina 2024» ante el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en París.
«Por mucho tiempo cargamos con el peso de preconceptos errados. Hoy Paraguay es una gema oculta, una economía vibrante decidida a ocupar su lugar en el escenario internacional», dijo ante los países de América Latina y el Caribe reunidos en el Centro de Desarrollo de la OCDE.
Perspectivas para América Latina
El informe presentado en la fecha reúne recomendaciones para un desarrollo sostenible en los países del continente, tales como mejora en la recaudación de impuestos, facilitar el acceso a los sistemas financieros e impulsar la movilización de recursos a nivel intra-regional.
El presidente Santiago Peña expuso que el proceso de apertura e integración a nivel global se encuentra en crisis con shocks en la crisis del 2008, la desaceleración económica de China y la pandemia del covid-19. «Esta nueva realidad es difícil para países pequeños, para la región latinoamericana. Países grandes pueden aislarse, pero nosotros necesitamos del acceso a mercados», manifestó.
Estabilidad y crecimiento sostenible en Paraguay
La región de América Latina ofrece recursos y estabilidad, aunque depende «de la voluntad de los países más desarrollados». En el caso de Paraguay, el presidente detalló que se trata de un país resiliente que se ha vuelto un ejemplo en la región en materia de políticas macroeconómicas, con una inflación controlada por debajo del promedio regional, y políticas monetarias que llevaron a una estabilidad económica sin perjudicar al crecimiento.
En cuanto a las oportunidades de crecimiento sostenible, recordó que Paraguay utiliza el 100% de su energía desde fuentes renovables gracias a sus dos hidroeléctricas, cuenta con un 40% de su superficie con cobertura forestal y prácticas de producción de commodities, como la soja, amigables con el ambiente.
Pedido de adhesión a la OCDE
«Mi participación aquí no es casualidad. Paraguay ha demostrado ser un país respetable y aspira a convertirse miembro de la OCDE, dado que comparte sus valores fundamentales, como un compromiso con la democracia y el crecimiento económico sostenible e inclusivo», indicó el mandatario.
Para Paraguay, unirse a la OCDE sería la culminación del proceso iniciado 20 años en donde tomó el «camino menos transitado» con un crecimiento silencioso que ya rinde importantes triunfos como la reciente declaración de «grado de inversión» por parte de la calificadora Moody’s.