Día Nacional del Guaraní, un pilar de identidad y futuro para el Paraguay
Cada 25 de agosto, celebramos el Día Nacional del Idioma Guaraní en nuestro país, una fecha que recuerda el reconocimiento constitucional de esta lengua como oficial en 1967, así como también refuerza su importancia como un pilar fundamental de la identidad cultural del país. Para comprender mejor el impacto de esta celebración y los esfuerzos en la preservación y promoción del guaraní, conversamos con Javier Viveros, ministro de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL).
«A pesar de que tenemos a la lengua guaraní por todas partes, porque es el medio de comunicación de la mayoría de la población paraguaya, nunca está de más tener un día especial que nos recuerde su importancia«, afirmó Viveros. Este día es más que una conmemoración, es un recordatorio de la relevancia del guaraní como un medio de comunicación vital y un símbolo de identidad para la mayoría de la población paraguaya.
Bajo la dirección de la SPL, se han logrado avances significativos en la implementación de políticas para asegurar la vitalidad del guaraní. «Hemos difundido la Ley 4251/10 de Lenguas tanto a nivel nacional como internacional, sensibilizando a la ciudadanía sobre la importancia del uso del guaraní en diversos ámbitos de la sociedad, y en especial, en la función pública», destacó Viveros.
Entre los logros notables se incluyen la capacitación de funcionarios públicos en competencia bilingüe y la instalación de Unidades de Asuntos Lingüísticos en las instituciones del Estado para garantizar el uso adecuado del guaraní. Además, la SPL ha lanzado la campaña «Rohayhu Che Ñe’ẽ», que reconoce a los promotores del guaraní en distintos ámbitos sociales.
«El guaraní goza de buena salud, tiene una vitalidad muy grande y sigue siendo nuestra señal identitaria más fuerte. Veo en el futuro su ingreso a nuevos ámbitos de interacción social y también una presencia cada vez mayor en territorios relacionados con la tecnología».
– Javier Viveros, ministro de la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL).
La SPL también trabaja en la implementación de políticas que fomenten el uso del guaraní en la vida cotidiana de los paraguayos. «Estamos impulsando la instalación de Unidades de Asuntos Lingüísticos en gobernaciones y municipios para asegurar que las señalizaciones y documentos estén en ambos idiomas oficiales», explicó Viveros. Asimismo, se están explorando colaboraciones con expertos en tecnología para integrar el guaraní en los recursos de procesamiento de lenguaje natural, asegurando su presencia en la era digital.
Sobre la proyección internacional del guaraní, Viveros mencionó que la SPL es parte de la cátedra Guaraní de la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo (AUGM), un espacio que fortalece la formación y la investigación en torno a la lengua guaraní. También, comentó que están en proceso de firma de un convenio marco de cooperación interinstitucional con la Universidad de La Plata en Argentina.
«Este año vamos a publicar la traducción al guaraní de la famosa novela Pedro Páramo, del escritor mexicano Juan Rulfo. También estamos ya a punto de firmar un contrato para traducir al guaraní algunos números de Astérix, el galo, la icónica serie de historietas francesas que ya han sido traducidas a más de cien idiomas y dialectos», añadió.
Viveros es optimista sobre el futuro del guaraní, ya que mencionó que la meta es que su uso oral y escrito sea una parte integral de la vida en todas las instituciones del Estado. Además, agregó «el guaraní goza de buena salud, tiene una vitalidad muy grande y sigue siendo nuestra señal identitaria más fuerte. Veo en el futuro su ingreso a nuevos ámbitos de interacción social y también una presencia cada vez mayor en territorios relacionados con la tecnología».
En este Día Nacional del Idioma Guaraní, se reafirma el compromiso de preservar y promover una lengua que es más que un medio de comunicación; es el alma misma de la nación paraguaya, un legado que, con esfuerzo y dedicación, continuará fortaleciéndose para las futuras generaciones.