El 2024 se lució con proyectos inmobiliarios en altura
Décadas atrás, la vista de Asunción era una muy diferente a la panorámica que ofrece actualmente, con el auge que empezó a forjarse desde el 2010 en el rubro inmobiliario y que hoy dibuja desde edificios corporativos hasta residenciales de todo tipo, en especial con proyectos edilicios en altura.
Como cada periodo que se acaba, desde el diario La Nación buscamos dar a conocer cómo fue el desempeño del 2024 en los diversos sectores económicos, y desde el rubro inmobiliario, el presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), Raúl Constantino, brindó un resumen al respecto.
Remarcó que el negocio inmobiliario abarca múltiples sectores que participan entre sí directa e indirectamente, tanto en la construcción, la ejecución, en el desarrollo de los proyectos, la comercialización, el marketing, los proveedores y algo muy esencial, el financiamiento, entre otros.
Más proyectos ejecutados
“El 2024 terminó con muchos proyectos en ejecución, y desde la cámara consideramos que estamos cerrando el sector con un aumento del 30 % en los proyectos, con respecto al año 2023″, expresó el referente del segmento inmobiliario.
Lo mencionado por Constantino es apreciado a simple a vista, ya que solo en la capital se observa una amplia diversidad de desarrollos inmobiliarios, además de las propuestas en el segmento corporativo, sumando las opciones residenciales en altura cada vez más en aumento aprovechando los espacios. Las ciudades aledañas a la capital, se destacan igualmente por barrios cerrados.
Al respecto, el titular de la Capadei mencionó que, los datos que ellos manejan son el aumento de los metros cuadrados construidos, el cómo están distribuidos y no así la cantidad de unidades de edificios. En ese sentido, indicó que en el 2024 se habrían construido aproximadamente 900.000 m², haciendo hincapié en el auge de la última década, ya que hace unos 10 años la construcción llegaba a los 250.000 m².
Che Róga Porã y su potencial
Y un plus que empezó a erigirse durante el 2024, es Che Róga Porã, el emblemático programa del Gobierno que empezó a materializarse desde julio, con una serie de proyectos. Aunque para el gremio todavía se debe madurar el proyecto, de modo a sincerar el valor de las viviendas, a fin de ampliar los interesados en el producto ofrecido por este programa.
Es así que, una vez alcanzado esa madurez, se espera que impacte significativamente en el rubro de inmobiliario y de la construcción. En ese afán, el presidente de la cámara de desarrolladores remarcó que el 2025 viene con muchos proyectos en ejecución y con nuevos inicios, de lo que dependerá el mayor crecimiento e impacto de Che Róga Porã.
Para Constantino, en el nuevo año seguirán viniendo inversores de los países de la región, impulsados por motivos políticos y económicos de sus países, por sobre el análisis real de la oferta y la demanda de la vivienda en Paraguay, aportó.
LA NACION