CDENEWS

Portal Ciudad del Este News

Dende estima un crecimiento del 3,7% para 2024 y mayor inflación

Dende presentó sus perspectivas económicas y escenarios políticos; estima menor crecimiento para el 2024, respecto al 2023. Se proyecta que la inflación suba al 4% el próximo año.

La fundación Desarrollo en Democracia (Dende) presentó ayer sus perspectivas con un análisis sobre los posibles escenarios políticos y económicos para el 2024. Dende prevé un crecimiento del 3,7% del producto interno bruto (PIB) para el próximo año. Para este se espera un crecimiento del 4,8%.

La presentación de las perspectivas económicas estuvo a cargo del economista César Barreto, ex ministro de Hacienda, quien junto con Alberto Acosta Garbarino (titular de Dende), la periodista Estela Ruiz Díaz y José Tomás Sánchez brindaron un análisis de la coyuntura local e internacional.

Dentro de las variables manejadas por Barreto, se adelantó una perspectiva de inflación para final de este año de 3,7%, en tanto que para el año que viene se contempla un 4%. Por su parte, el dólar se ubicará seguramente a final de 2023 en G. 7.350/7.450; en tanto que para 2024 la proyección es entre G. 7.500/7.700, destacó.

En relación con los números del déficit fiscal, el análisis recuerda que se llegó al 6,1% en la pandemia, y la convergencia hacia el 1,5% recién se logrará en el 2026.

Por otro lado, en cuanto a las cifras de producción agropecuaria, Dende estima que, luego de una caída en las hectáreas producidas de soja, se llegará a 10 millones de toneladas en el 2024. Existe una previsión positiva para la carne, con 400.000 toneladas para el próximo año, producto de la faena de 2.000.000 de animales.

En el informe brindado por Barreto también se subraya que este año, considerando los meses entre enero y octubre, el Gobierno central invirtió menos que en el 2022. Así, la inversión pública el año pasado fue de G. 6,4 billones, mientras que este periodo se llegó a 4,9 billones, una caída del 22%. En cuanto al gasto en salarios, se resaltó que aumentó en el mismo tiempo, pasando de G. 14,5 billones a 15,7 billones, una suba del 8%.

En cuanto al panorama internacional, se indicó que se vive “en un mundo en turbulencia por las guerras en Europa y en Medio Oriente y en contracción económica por las políticas antinflacionarias de las grandes potencias”. También se observa “una región impactada por el triunfo de Javier Milei en Argentina y con una enorme incertidumbre sobre el futuro del Mercosur”.

4% de inflación es lo que prevé Dende para el próximo año, según las perspectivas presentadas ayer.

4,8% de crecimiento del producto interno bruto (PIB) es lo que se estima alcanzará Paraguay al cierre de este año. UH