Anexo C: Paraguay apuntará a multiplicar valor agregado a su energía mediante industrialización
Asunción, Agencia IP.- El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, afirmó que en el proceso de negociación del Anexo C del tratado de la Itaipu Binacional, que deberá concluir este mismo año, Paraguay apunta a utilizar su energía localmente y darle valor agregado mediante la industrialización.
Luego de alcanzar un acuerdo histórico que eleva el valor tarifario de la energía generada e Itaipu Binacional en 19,28 Kw/mes hasta el 2026, lo que dará a Paraguay ingresos anuales de 1.250 millones de dólares, el Gobierno ya encara la negociación del Anexo C del tratado.
El compromiso asumido en el reciente acuerdo con Brasil es concluir las negocaciones sobre el Anexo C este mismo año, anunciaron desde el Ejecutivo.
«Cuando entremos a negociar el Anexo C, la idea es consumir la energía localmente, porque consumiento e industrializando esa energía esa tarifa se multiplica por cinco o seis», adelantó el ministro Giménez. «Ese es el valor agregado que se da cuando se utiliza la energía para la industrialización», añadió.
Indicó que esa visión apunta a generar industrias en todo el territorio, incluyendo al Chaco paraguayo, de manera que las factorías acompañen el desarrollo de regiones como el del Corredor Bioceánico, que está por ser inaugurado, o la extensa hidrovía Paraguay-Paraná.
«En estos tres años tenemos que prepararnos y atraer industrias, generar empleos, y generar oportunidades y bienestar para todos los paraguayos», expresó el ministro.
Reconoció que para industrializar al país primero tenemos que poner a la ANDE en condiciones de atender cada rincón del país y que en eso se van a destinar gran parte de los recursos adicionales que tendrá la binacional a partir del acuerdo logrado con Brasil.
«La idea es que desde el 2027 Paraguay tenga la capacidad de consumir su parte de la energía generada en Itaipu, independientemente al precio de la tarifa que se establezca a partir de ese año, porque al darle valor agregado esa tarifa se multiplica por cinco o por seis. Al no exportar más ese energía y transformarlos en productos terminados, que es la idea para industrializar al Paraguay», había dicho en la víspera el ministro durante la conferencia de prensa donde se explicaron los alcances del acuerdo.