La crisis brasileña sigue afectando al comercio fronterizo, afirman
Dinamismo en el movimiento de CDE no está resultado óptimo en las transacciones comerciales.
Al parecer, la crisis que se inició en los últimos años en el vecino país sigue afectando a Paraguay, específicamente en lo relacionado al comercio y más aún al esteño, ya que el movimiento que parece ser dinámico no está influyendo en las ventas.
Esto, según apreciaciones de comerciantes expuestas en el sitio Vanguardia de la zona del Alto Paraná, quienes expusieron sus preocupaciones por la disminución de las transacciones en el centro de Ciudad del Este, y que alegan además de la pronunciada recesión de la presión de los controles de la Receita Federal en la zona.
El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecámaras), Tony Santamaría, habló sobre las posibles pérdidas en relación al mismo período del 2016, dijo que se aproximaría a 40%.
«La información precisa no la tengo cuantificada porque se adolece de un control estadístico, pero lo que sí puedo estimar es una comparación de lo que refleja hoy, que puede ser una disminución de hasta el 40% del movimiento en condiciones normales», expresó el empresario. A lo que sumó que para poder contar con un informe cuantitativo exacto, se tendría que realizar una medición a 3.000 o 3.500 tiendas.
Un informe de Serasa de Brasil, firma de investigación crediticia similar a lo que sería Informconf a nivel local, señala que más de 60 millones de brasileños no pueden pagar sus cuentas. Lo que significa una afección directa para el comercio fronterizo, ya que se trata de la clase media, que es la que ingresa a realizar compras, precisó Santamaría.
Agregó en cuanto a la coyuntura actual que el mercado prometía un incremento en las operaciones comerciales en estos últimos meses por el gran movimiento que se registraba, situación que no se está dando como tal. Es así que la preocupación se vuelve inevitable para el comercio fronterizo, ya que los últimos meses del 2016 pudieron constatar de buenas ventas a diferencia de lo sucedido actualmente pero que no obstante aguardan un fin de año con mejores resultados. LN