FINANZAS Digitalizar Cheques Traerá Beneficios Para Todos Los Actores Del Sistema
PROYECTO
El presidente del Banco Familiar comentó que el hecho puntual de la concesión de la administración de la Cámara Compensadora a Bancard se ubica en un proyecto mucho más importante, que es el de la digitalización de los cheques.
Acosta Garbarino compartió que: “En abril del 2018, la idea es que los cheques ya no se muevan físicamente. Si yo recibo un cheque de un banco “A” y lo deposito en un banco “B”, ahora yo tendría que llevar ese cheque físicamente a la Cámara Compensadora, que lo que hace es intercambiar cheques entre los bancos. Eso se va a acabar de aquí a un año, porque el banco que reciba el cheque lo va a digitalizar”.
ADMINISTRACIÓN
Según explicó Acosta Garbarino, el paso de la Administración de la Cámara Compensadora es una medida transitoria, ya que en abril del 2018 la compensación se hará directamente de forma digital. “A través de la Asociación de Bancos, Bancard va a tener el software que va a controlar todo ese manejo digital que va a haber el año que viene”, mencionó, aclarando que por lo tanto, Bancard tiene que estar involucrado en la conversión del sistema físico al digital.
Acosta Garbarino comentó que el primer paso de este proceso es el de la estandarización del formato de los cheques. El segundo paso es que Bancard administre la Cámara, ya que los procesos digitales del año que viene van a estar manejados por la entidad.
VENTAJAS
Finalmente, el Presidente del Banco Familiar manifestó que la implementación de la digitalización de los cheques será muy útil, ya que actualmente, si una persona o empresa realiza un pago con un cheque en el interior del país, se debe esperar su traslado hasta la Cámara Compensadora de Asunción para su aprobación, proceso que toma tiempo y genera costos.
“Esto será una ventaja para los que reciban cheques, que prácticamente en el día van a tener la acreditación y no van a tener que esperar dos días como ocurre en algunos casos del interior”, concluyó.
5DIAS