Brasileño se convierte en el turista más longevo en visitar Itaipú a sus 102 años
Bibiano do Valle, un jubilado de São Paulo, Brasil, hizo historia al convertirse en el turista más longevo en visitar la represa de Itaipú. A sus 102 años, celebrados el pasado martes, llegó a la planta hidroeléctrica que cumple medio siglo, con la misma energía que la obra maestra genera para Brasil y Paraguay.
Nacido en 1922, en Río de Janeiro, Bibiano ha vivido más de un siglo de cambios. Este año, eligió la región de las Tres Fronteras como destino, motivado por su deseo de conocer una de las mayores obras de ingeniería del mundo.
La aventura de Bibiano comenzó mucho antes de llegar a Foz de Yguazú. Decidió emprender un viaje por carretera desde São Paulo, acompañado por su nieta Maitê Cruz, el esposo de ella, Luiz Antônio, y su cuidadora Marta Batista. El trayecto de 16 horas incluyó paradas estratégicas en pequeñas localidades, porque Bibiano insistió en aprovechar el recorrido para explorar otros lugares.
Para Maitê, quien ha cuidado de su abuelo desde que enviudó en 2020, la independencia y la curiosidad son el secreto de su vitalidad: “Él siempre dice que vivir bien es cumplir con lo que está destinado para tu vida, y eso lo mantiene activo”.
Nada más al llegar a Foz, Bibiano vivió la experiencia de Itaipú iluminada , un espectáculo nocturno que resalta la majestuosidad de la represa. Bajo las luces que bañan la estructura, Bibiano no pudo contener su emoción. “Es algo extraordinario, una vista que deja sin palabras”.
La estadía en Foz incluyó visitas a las Cataratas, el Hito de las Tres Fronteras y Ciudad del Este, Paraguay. No pudo abstraerse de realizar las tradicionales compras de fin de año, recorriendo la calles y visitando tiendas comerciales de CDE, donde interactuó con vendedores, quienes no disimulaban su asombro por su vitalidad, ya que casi no parece tener más de un siglo de vida.
Ante cada atracción turística, Bibiano demuestra que la edad es solo un número y que la pasión por descubrir no se apaga. Su espíritu incansable y su amor por aprender lo convierten en un ejemplo viviente de resiliencia. Con una vida dedicada a la Marina y al servicio público, Bibiano comparte una filosofía sencilla sobre la longevidad. “La vida está programada. Si haces lo que te toca, todo fluye hasta que la luz se apaga”.
El registro de su visita a Itaipú no estuvo exento de anécdotas. Al intentar cargar su edad en el sistema del Complejo Turístico, surgió un problema: el programa solo permitía ingresar dos dígitos. Este detalle motivó al equipo a actualizar la base de datos, asegurando que Bibiano quede registrado oficialmente como el único visitante de más de 100 años.