Ventajas con que cuenta el Paraguay pueden acelerar su transición hacia una economía de altos ingresos, según BM
El Banco Mundial presentó un informe que resalta las ventajas comparativas que tiene el Paraguay, como sus recursos naturales, una población joven y un entorno macroeconómico estable, por lo que tiene mucho potencial para acelerar su transición hacia una economía de alto ingreso.
«De una tierra sin litoral, a una tierra de oportunidades”, se denomina el reporte de crecimiento económico de Paraguay, documento elaborado por el Banco Mundial donde analiza el potencial económico del país y los desafíos que enfrenta para alcanzar un crecimiento sostenible e inclusivo.
Según el informe «el crecimiento del Paraguay supera al de la región, con un crecimiento promedio anual de 3,6% entre 2003 y 2023. El país tiene un futuro brillante si logra seguir transformando su economía», dijo Harold Bedoya, representante residente del Banco Mundial en Paraguay.
“Los logros de Paraguay en las últimas décadas son impresionantes. El ingreso nacional bruto per cápita alcanzó los $6.200 en 2023, cinco veces más que en 1990,” señaló Pui Shen Yoong, Economista Senior del Banco Mundial para Paraguay y Uruguay.
“Diversificar la economía y aumentar la productividad son clave para seguir creciendo y alcanzar niveles de ingreso de países de ingresos altos”, detalla el informe.
Además de destacar las ventajas comparativas que tiene el país, el informe propone el aumento de la productividad del sector privado, la generación de resiliencia frente a choques externos, y la gestión de sus recursos naturales de manera sostenible.
El documento destaca que el crecimiento ha tenido un impacto directo en la reducción de la pobreza, que ha disminuido de 44,7% de la población en 2003 a 17,6% en 2023, según la tasa de pobreza internacional (US$6,85 por día por persona, medido en paridad de poder adquisitivo de 2017).
Así también refiere al sólido marco macrofiscal, incluyendo el régimen de metas de inflación y la Ley de Responsabilidad Fiscal, así como mejoras en el acceso a la educación básica y la infraestructura acompañan el éxito de Paraguay en reducir la pobreza.
«Un crecimiento más basado en aumento de la productividad, resiliencia y sostenibilidad brindará al Paraguay la posibilidad de aumentar consistentemente su nivel de ingresos a largo plazo», afirma el informe.
«Si Paraguay pudiera impulsar el crecimiento de la productividad total de los factores a solo el 0,5% anual (desde cero en un escenario de línea de base), el crecimiento económico se aceleraría en un período sostenido, lo que permitiría al Paraguay alcanzar casi el 40% del nivel de ingresos per cápita de los Estados Unidos dentro de 60 años», añade.