Varios países usan bonos para el repago de deudas
El titular del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, se refirió ayer a la situación de la deuda externa del Paraguay y dijo que es necesaria una discusión más rigurosa respecto a la sostenibilidad de la deuda, apuntando a los parlamentarios, y aseguró que el método de utilizar parte de los bonos –que en el caso paraguayo es del 25%– para el repago de deudas anteriores es común en todos los países que lo utilizan y nombró a México, Chile y Uruguay.
«Todos los países lo hacen. Acá no sé si estamos tratando de descubrir la rueda nuevamente y tener una manera particular o a lo Paraguay, lo cual me parece nefasto», expresó. Fue tras una reunión con el presidente de la República, Horacio Cartes, ocasión en que presentó la coyuntura económica del país y aseguró que las perspectivas siguen arrojando que Paraguay tendrá este año un crecimiento económico del 4%, como ya se vino anunciando a principio del año y que para los próximos dos años la perspectiva es que el crecimiento se podría hasta duplicar.
Indicó que pese a la situación coyuntural de la región, Paraguay seguirá dando pasos hacia adelante en su economía y que esto podría mejorar aún más para el 2018 y 2019, ya que tanto Argentina como Brasil están mejorando su situación económica, lo que a su vez repercutirá favorablemente en el Paraguay, que durante los últimos años y con ambos países en situación adversa mantuvo crecimiento económico.
«Se tienen números muy consistentes en la Argentina con respecto a la recuperación económica que están teniendo y hay números importantes de reversión de la recesión en Brasil. El hecho que los dos principales socios comerciales y principales economías de la región se estén recuperando es una buena noticia para el Paraguay», dijo ayer tras su audiencia con el presidente de la República en Mburuvicha Róga.
RESERVAS
También se refirió a la intención del Paraguay de migrar sus reservas a otro sitio y aseguró que las cuestiones están avanzadas, pero que antes se firmó un acuerdo con el Banco Mundial para que brinden una asesoría con respecto a dónde ubicar y en parte se adquirieron bonos del Tesoro americano, pero para la decisión primero se va a tener en cuenta la seguridad, luego la liquidez y por último la rentabilidad.
LA NACION