CDENEWS

Portal Ciudad del Este News

Tekoporã llegará a 200.000 familias y 7.000 adultos mayores se sumarán al programa de pensión

 El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, anunció que al cierre de este año el programa de transferencia monetaria condicionada Tekoporã Mbarete llegará a un total de 200.000 familias. Igualmente, se prevé incorporar a 7.000 nuevos beneficiarios del programa de pensión para adultos mayores.

Al cierre de noviembre, el programa Tekoporã Mbarete llegó a un total de 193.000 familias beneficiadas en todo el Paraguay y el compromiso del Ministerio de Desarrollo Social es ejecutar el 100% de su presupuesto y elevar ese número a 200.000 familias en el mes de diciembre.

Así lo manifestó este miércoles el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, en el acto de entrega de aportes al departamento de Paraguarí, que encabeza el presidente Santiago Peña.

Entre los nuevos incorporados al programa se incluyen desde hoy unas 2.086 nuevas familias del departamento de Paraguarí, mediante una inversión de 1.770 millones de guaraníes, destacó el ministro. Añadió que en este departamento son más de 8.100 las familias beneficiadas.

Así también, en la jornada de hoy, el Ministerio de Desarrollo Social realiza la entrega de la segunda partida del programa Tenonderã, para un total de 185 microemprendimientos, que reciben un capital de 4.000.000 de guaraníes cada uno, llegando a una inversión total de 740 millones de guaraníes.

7.000 adultos mayores para diciembre, 40.000 para el próximo año

Por otro lado, el ministro Rojas anunció que unos 7.000 adultos mayores de 89 años de edad para abajo ingresarán este mes al programa de adultos mayores, siguiendo el criterio de edad establecido desde la promulgación de la ley de universalización de la pensión.

Anunció que con el presupuesto aprobado para el 2025 y el avance de la universalización, cerca de 40.000 adultos mayores van a ingresar el próximo año al programa.

Desde el 28 de octubre pasado se encuentra vigente la Ley 7235/2023 que establece la Pensión Universal para las Personas Adultas Mayores y Dispone Beneficios de Acceso e Inclusión.

Con esta ley se garantiza el acceso a una pensión mensual (no menor al 25% del salario mínimo vigente) para aquellos adultos mayores de 65 años que no perciban remuneraciones del sector público o privado, coticen en el seguro social.

La medida permitió incorporar a 15.000 personas en situación de vulnerabilidad, incluyendo adultos mayores con discapacidad y miembros de comunidades indígena.

A través del uso de la tecnología se pretende agilizar los trámites y trasparentar los procesos de inscripción y cobro.