CDENEWS

Portal Ciudad del Este News

Sector industrial cierra el año con crecimiento estimado del 3,8%, empleando a más de 550.000 personas

A pesar de los desafíos económicos globales, el sector industrial nacional registró un crecimiento estimado del 3,8% este año, representando el 32,1% del Producto Interno Bruto (PIB) y empleando a más de 550.000 personas, destacó el presidente de la Unión Industrial Paraguaya, Enrique Duarte.

Las cifras fueron dadas en el acto de cierre de año realizado por la UIP con autoridades del sector industrial. Allí se mencionaron los logros alcanzados este año, mediante el trabajo conjunto de los sectores público y privado.

Entre los logros destacados, se mencionaron avances como la simplificación de procesos para el comercio exterior, la emisión de deuda pública en guaraníes, el acuerdo sobre la tarifa de Itaipú, la obtención del grado de inversión y el apoyo del Gobierno a la industria metalúrgica nacional. “Estas conquistas son necesarias, pero no suficientes para incrementar la tasa de crecimiento económico”, dijo Duarte.

Así también, el presidente de la UIP agradeció al MIC, a la Onudi y a la Unión Europea por el Programa Mipyme Compite, el cual permitió la asistencia a 400 Mipymes, formando consultores nacionales, y gestando seis unidades de servicios especializados en la UIP.

Por su parte, el titular de la cartera de Industria y Comercio agradeció el trabajo llevado adelante desde el gremio industrial, para la puesta en marcha de políticas públicas que beneficien el crecimiento del sector.

El ministro Giménez habló sobre los diversos desafíos y oportunidades que se presentan para el sector, como la construcción de torres de transmisión, la consolidación del ingreso de carne porcina a Taiwán, la creación de fondos de inversión para la industria naviera en Paraguay y los trabajos en la hidrovía.

En este sentido, subrayó que estos hitos representan oportunidades históricas para fortalecer la competitividad del país en los mercados internacionales.

“La industria naviera tiene que construir 3.000 barcazas, con una inversión importante donde es fundamental el desarrollo de fondos para que todos los astilleros puedan contratar más profesionales paraguayos y transformar definitivamente Asunción en la capital de la hidrovía”, expresó.