Sector gastronómico cerrará el año con supercrecimiento
Uno de los sectores que tuvieron nuevamente un gran crecimiento durante el 2017 es sin dudas el gastronómico, teniendo en cuenta varios factores, como el desembarco de marcas internacionales, con inversión extranjera, así como la apertura de varios puntos dentro de la Gran Asunción, según explicó Néstor Filártiga, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY).
«Básicamente el enorme crecimiento de la oferta gastronómica para el consumidor es una situación ideal porque tiene todo para elegir, como va a disfrutar de la gastronomía. Es lo más destacable que se dio durante este año», sostuvo.
Añadió que haciendo un balance preliminar, el crecimiento del sector estará en torno al 15% en comparación al año pasado. «En el 2017, en particular, hubo un comportamiento más dinámico en comparación a los años anteriores. Hace cinco años que tenemos un ritmo de crecimiento bastante fuerte, pero este año se aceleró notoriamente», dijo.
Al hacer estimaciones, Filártiga indicó que actualmente existen más de 1.500 locales gastronómicos en todo Asunción y de los cuales alrededor de 250 puntos se habilitaron durante estos 12 meses.
Al argumentar el motivo del impulso en el rubro indicó que la gente apuesta al sector gastronómico. «La gente que tiene disponibilidad apuesta por este rubro, pero además no solo fueron inversores locales, ya que desembarcaron varias franquicias extranjeras respaldadas por inversiones del exterior y también por empresas locales», expresó.
Apuntó que dentro de la demanda, uno de los sectores que ayudó a mantener una buena demanda de los locales fueron las visitas del extranjero, especialmente aquellos provenientes de Argentina y Brasil. «Tuvimos un alto flujo de visitantes con el turismo de compra por parte de los argentinos y brasileños, sobre todo los provenientes del Río de la Plata, quienes además de consumir la gastronomía local, ocupan hoteles y hacen compras en los centros comerciales», dijo.
Con relación al 2018 vaticino que el crecimiento no será igual ya que desde la Asociación evalúan que el mercado de la oferta gastronómica se encuentra saturado. «En algún momento tiene que comenzar una decantación, si bien habrá algunas aperturas comenzará a equilibrarse con la demanda, el cual no ha crecido en la medida de la oferta», afirmó. LN