CDENEWS

Portal Ciudad del Este News

Se conmemoró Día Mundial de Lucha contra el SIDA con mensaje de prevención y contra la discriminación

Con el lema “Sigamos en el camino de los derechos” se llevó a cabo la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el SIDA, oportunidad en que la ministra de Salud, María Teresa Barán, llamó a la prevención y la promoción de la dignidad y los derechos humanos de las personas que viven con el virus.

“Hace 43 años que se tuvo el primer caso de VIH en Paraguay. Hoy el estigma y la discriminación son inaceptables en este momento de la historia del VIH», dijo la ministra.

Afirmó que la respuesta al VIH no es solo un desafío médico sino social, ya que es necesario una acción colectiva que promueva la educación y la sensibilización, para que nadie quede atrás en la lucha contra el VIH. «El VIH puede ser eliminado y juntos podemos hacerlo», dijo.

En Paraguay, datos parciales revelan que de enero a noviembre de 2024 se identificaron 1.372 nuevos infectados (74 % hombres y 26 % mujeres) y 531 en estadio SIDA.

Mencionando esos datos, la ministra reafirmó la necesidad de la prevención y el acceso temprano a los servicios, ya que fueron 531 personas las diagnosticadas en un estadío ya avanzado.

“Si bien hoy podemos entender que el SIDA no se puede curar, sí se puede controlar. Hace 43 años atrás hablábamos de los cócteles, y de una inmensa cantidad de medicamentos que tomaban los pacientes con VIH y hoy se reduce a dos o a tres comprimidos. Eso le da mayor adhesión a las personas que viven con el virus del VIH y tenemos pacientes que tienen una baja carga viral, y eso significa que son personas que pueden tener una vida totalmente normal”, señaló la ministra.

Por otro lado, indicó que una de las prioridades fundamentales del Ministerio de Salud es proteger a las mujeres embarazadas y los recién nacidos expuestos al VIH, «de modo que cada que cada niño nazca libre del virus del VIH».

En el acto de este lunes también se realizó la inauguración del Laboratorio de Biología Molecular en el local del Programa Nacional de Control del Sida (PRONASIDA), con equipos de última generación.

Con este nuevo equipo se apunta a dotar de mayor seguridad a las personas que manejan las muestras para el VIH, ya que es un equipo que va a determinar la carga viral con una manipulación mucho más reducida por parte del personal de salud, lo que a su vez disminuye el riesgo de accidentes en el proceso.

Desde el Ministerio de Salud se ofrece, además del diagnóstico, el tratamiento a través del PRONASIDA y en forma preventiva se tiene el PREP, así como los preservativos que están disponibles de forma gratuita en los servicios.

Actualmente, se cuenta con tecnología de punta tanto para el diagnóstico como para el manejo de las personas que reciben un diagnóstico.

Las pruebas de VIH se realizan en PRONASIDA (avenida Venezuela casi Asunción) de 06:30 a 17:00. Las pruebas rápidas son absolutamente gratuitas. También se cuentan con las autopruebas de VIH, que cada persona puede pasar a retirar su kit y hacérselo en la comodidad de su hogar.