Río Paraguay llega al nivel más bajo en la historia y preocupa su impacto en la economía
Esta mañana, el Puerto de Asunción amaneció con un nivel de -74 centímetros, pero con el transcurso de las horas, se ubicó en -76 centímetros, sobrepasando el límite histórico del 6 de octubre de 2021 donde se llegó a -75 centímetros, según datos de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).
La dependencia que la economía local tiene de la estabilidad de los ríos para la navegabilidad es alta, expresó Max Pasten, investigador y especialista en hidrología. “El transporte fluvial es una pieza clave en nuestra economía, eso será afectado en la pesca y turismo”, dijo a la 1330 AM.
Lamentó que se haya llegado a un nuevo nivel histórico, y comentó que son varios los factores que pueden estar incidiendo para que se dé esta situación crítica. Pero lo más resaltante es que en el país se registra, cada cierto tiempo, sequías importantes con graves consecuencias.
Al respecto, el presidente de la ANNP, Julio Vera, hizo un llamado a la ciudadanía a tomar conciencia sobre el tema, ya que no hay lluvia ni tampoco predicciones; al contrario, la Dirección Nacional de Meteorología prevé días con mucho calor para la segunda semana de septiembre, con temperaturas que superarían los 40 grados.
“Hay que tomar conciencia sobre el tema, es preocupante. Para estabilizar esta zona del río Paraguay se necesitan 2 meses, cuando el pantanal está bien, pero no hay predicciones de lluvia (pronto)”, resaltó a la 1020 AM. “Por otro lado, tenemos contratos de degradados difíciles que van a continuar y ayudarían a mantener la navegabilidad de nuestros ríos”, acotó.
Estos contratos prevén trabajos en la confluencia del Río Apa, (Concepción-Asunción) y los tramos compartidos con Argentina. También recordó que suscribieron un contrato entre el Ministerio de Industria y Comercio, Navegación y Puertos, con una firma brasileña, que se hará cargo de los costos del deslizamiento de trece pasos donde existen roca, especialmente en la zona norte del río Apa y Asunción.
“Cuando tengamos todo y de no tener inconvenientes, elevaríamos ya sencillamente los detalles a la empresa brasileña para que haga su presentación formal para el estudio pertinente y correspondiere, otorgar la licencia”, indicó. LN