Realizan primer encuentro nacional para implementar programa sobre salud mental
El Ministerio de Salud realizó el Primer Encuentro Nacional de implementación del programa “Para superar las brechas en salud mental – mhGAP Paraguay”, con el objetivo de profundizar sobre los lineamientos estratégicos para abordar los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias en el nivel de atención no especializada en todo el país.
Este evento se enmarca en el Proyecto Ñamyasãi: Salud y Familia, el Plan Nacional de Salud Mental, la Iniciativa Especial en Salud Mental de la OMS y el Plan de Acción Sumar del Gobierno Nacional.
Durante dos jornadas, más de 130 profesionales de salud, incluidos psicólogos, psiquiatras y otros especialistas de todo el país, participaron de este encuentro, que contó también con la presencia de expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).
A lo largo del evento, se trataron temas clave para la implementación efectiva de la estrategia mhGAP en Paraguay, tales como los lineamientos para su puesta en marcha, el enfoque intercultural en la atención de salud mental y adicciones, y el marco situacional de la salud mental en el país.
Uno de los temas abordados fue la presentación de la Ley 7.018/2022 de Salud Mental, que marca un logro en la legislación nacional y promueve un enfoque integral y accesible en la atención de salud mental.
Además, se discutieron la Política Nacional de Salud Mental y el Plan Nacional de Salud Mental 2024-2030, instrumentos clave que guiarán el futuro de la salud mental en Paraguay.
El encuentro destacó la importancia de la colaboración interinstitucional y la capacitación continua de los profesionales de salud, con el fin de garantizar una atención de calidad a las personas que enfrentan trastornos mentales y adicciones en todo el país.
La implementación del programa mhGAP es fundamental para mejorar el acceso a servicios de salud mental, especialmente en áreas donde la atención especializada es limitada, informó el Ministerio de Salud.
El mhGAP (por sus siglas en inglés, Mental Health Gap Action Programme) proporciona herramientas y orientaciones basadas en la evidencia para guiar a los países en la implementación de intervenciones clave en salud mental.
Con presencia en más de 90 países y materiales traducidos a más de 20 idiomas, el programa ha sido un pilar en la reforma global de la salud mental, alentando a los gobiernos y organismos internacionales a incrementar los recursos financieros y humanos dedicados a esta área.
Consolidación de una estrategia integral
En Paraguay, la Dirección Nacional de Salud Mental ha asumido el compromiso de implementar el programa mhGAP en sus versiones clínicas y comunitarias, como parte del proceso de reforma que comenzó tras la promulgación de la Ley de Salud Mental 7.018 en 2022 y enmarcado dentro del Plan de Acción Sumar del Gobierno Nacional en su lucha. Este esfuerzo busca disminuir la brecha existente en la atención y mejorar la cobertura y calidad de los servicios de salud mental en el país.
Este primer encuentro marcó un paso importante en la consolidación de una estrategia integral para el abordaje de los trastornos mentales en Paraguay, acercando soluciones innovadoras a la población y trabajando de manera conjunta con todos los actores del sistema de salud.
A su vez, el Proyecto Ñamyasãi: Salud y Familia busca mejorar la calidad y calidez de la atención en los servicios de salud a través de la ampliación y fortalecimiento de las Unidades de Salud de la Familia, basados en el enfoque de interculturalidad y de derechos humanos.
El proyecto trabaja en la construcción de 193 nuevas y reacondicionadas Unidades de Salud de la Familia totalmente equipadas y en la implementación de un nuevo modelo de gestión de la salud, que permitirá mejorar los servicios y facilitará herramientas e insumos para brindar una atención de calidad y calidez con enfoque intercultural a toda la población.
Además, la provisión de equipamiento y medicamentos para la optimización de la respuesta ante crisis sanitarias. Este proyecto es implementado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con el apoyo técnico y financiero del Banco Mundial.