CDENEWS

Portal Ciudad del Este News

Presidente resalta la apuesta del Gobierno y los empresarios por la formación

El presidente de la República, Santiago Peña resaltó la apuesta del Gobierno y los empresarios por el capital humano, “para que más paraguayos y paraguayas puedan acceder a un empleo digno y brindar sustento a sus familias”.

Así lo declaró en la noche de este martes tras participar del acto del 10° Aniversario de la Universidad Paraguayo Alemana, ocasión en la que remarco el “compromiso de trabajar juntos para unir al talento con la oportunidad”.

En ese sentido, el presidente mencionó que las grandes empresas necesitan trabajadores que tengan la formación adecuada, es ahí donde deben activar los entes capacitadores como el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), dependientes del Ministerio de Trabajo.

“Hay muchísima gente que no estará celebrando el Día del Trabajador porque están desempleados o no cumplen probablemente sus expectativas, “ahí es donde tenemos que apostar, a las capacitaciones y a la formación”, añadió.

Asimismo, enfatizó que el acceso a un título universitario es siempre lo ideal, no obstante recordó que hay otros cursos de rápida salida laboral que se vienen trabajando de cerca con el sector privado, a los efectos de que tengan la mano de obra calificada que precisan.

El jefe de Estado ratificó el compromiso de seguir impulsando acciones con el sector empresarial para que más paraguayos y paraguayas puedan acceder a un empleo digno y brindar sustento a sus familias.

“Hay un largo trayecto. El camino del desarrollo no conoce de atajos, de improvisaciones es por eso que, debemos apostar a las capacitaciones y a reglas claras para que las empresas puedan venir al Paraguay para generar esos 500.000 empleos que es mi anhelo en estos cinco años de gobierno”, expresó Peña.

Recaudación de la DNIT

Respecto a la histórica recaudación concretada por la Dirección de Ingresos Tributarios (DNIT), dijo que es producto de la reforma impulsada en la institución y sobre todo, del gran trabajo que se viene  realizando en lucha contra el contrabando y en la apuesta  la formalización.

“Los resultados son muy alentadores, es una reforma que apenas tiene ocho meses desde la creación de la DNIT, la recaudación de casi 500 millones de dólares es fabulosa. Nos permite solventar los gastos del presupuesto y también disminuir el déficit fiscal que en los últimos años ha estado muy por encima de los límites establecidos”, alegó finalmente el titular del Poder Ejecutivo.