Ponen en funcionamiento sistema de pagos en moneda local (SML)
El Banco Central del Paraguay y el Banco Central del Uruguay ponen a disposición del sistema financiero y el público en general el sistema de pagos en moneda local (SML), en el marco del convenio bilateral sobre sistemas de pagos, firmado a finales de octubre del 2015. A través de un comunicado, el Banco Central del Paraguay informó que hoy darán a conocer, en conferencia de prensa, detalles de las operaciones en directo.
El acto está previsto para las 11:30 en el BCP, según especificaron en su informe. A partir de finales de octubre del 2015 las operaciones de comercio exterior o transferencias de fondos entre los dos países ya estaban disponibles para realizar en moneda local, informan. Se trata de aquellas transferencias o pagos entre los importadores y exportadores, u otras actividades, de ambos países.
En el marco de la 30ª reunión de presidentes de bancos centrales de América del Sur, realizada en Asunción, el presidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos; el gerente general, Rolando Arréllaga Yaluk; y el titular del BCU, Mario Bergara, suscribieron el citado convenio bilateral. Los titulares de ambos bancos centrales coincidieron, en ese entonces, en destacar la importancia del convenio, puesto que permite no solo familiarizar a los agentes económicos con las monedas locales del otro país, además representa un avance en el proceso de integración y fortalece los vínculos existentes entre las instituciones signatarias.
El sistema de pagos en moneda local es un sistema bilateral, diseñado para admitir pagos relativos a operaciones de cualquier naturaleza, entre personas físicas y jurídicas de los países firmantes. Bajo este esquema los pagos relativos a operaciones de comercio exterior o transferencias de fondos, entre los participantes deben realizarse en moneda local.
Los países firmantes de acuerdos bilaterales en el Mercosur, utilizan el sistema de pagos como un mecanismo de perfeccionamiento del proceso de integración económica del bloque, tanto en la esfera comercial como en la esfera monetaria.
Finalmente, es importante resaltar que la integración financiera entre Paraguay y Uruguay se inserta en el marco de los propósitos de integración regional previstos en el Tratado de Asunción, instrumento que constituyó el Mercado Común del Sur (Mercosur). LN