Paraguay presenta plan que marca el camino a seguir en materia de defensa y seguridad interna
En coincidencia con los 109 años de creación del Codena, se presentó este jueves el plan estratégico “Seguridad para el Desarrollo”, documento que marca el camino a seguir en materia de defensa y seguridad interna.
Durante la presentación celebrada en la sede del Ministerio de Defensa, el titular del Consejo de Defensa Nacional, Cíbar Benítez, admitió que el escenario actual es extremadamente complejo y exige que las políticas sean sostenidas mediante acciones coordinadas entre las diversas instituciones y a la vez, promueva el uso adecuado de los recursos del Estado.
“Solo a través de la colaboración y la cohesión interna entre las instituciones estatales y los diferentes poderes del Estado, los medios de comunicación y la sociedad civil lograremos los avances necesarios para lograr con éxito los desafíos que se nos presentan”, expresó.
Mejorar la seguridad, dejar mejor organizada y dotadas las instituciones, contar con una hoja de ruta clara y protocolos de acción conjuntos, son algunas de las prioridades inmediatas del Codena.
En ese orden, mencionó que la naturaleza multidimensional de las amenazas, la necesidad de una visión holística, la optimización de recursos, la legitimidad y confianza de la ciudadanía en las instituciones responsables de la seguridad del país requieren el desarrollo de nuevas capacidades y la implementación de estrategias conjuntas, de ahí nace el referido plan.
Entre sus ejes prioritarios figuran: garantizar la seguridad del Estado y la protección ciudadana, así como el fortalecimiento de las instituciones, proteger la infraestructura y recursos estratégicos y garantizar la defensa civil.
“Debemos trabajar juntos para fortalecer el liderazgo del Estado en la implementación de este plan estratégico. En el Codena valoramos profundamente la contribución de cada institución que forma parte de la política nacional de defensa para este trabajo”, aseveró.
Señaló que se trata de una herramienta que debe guiar las acciones de manera priorizada y sobre todo, coordinada, ya que no solo busca enfrentar las amenazas actuales, sino también anticiparse y prepararse para las del mañana, por ello remarcó la importancia de que todas las partes involucradas se comprometan a trabajar de manera conjunta y decidida para salvaguardar la protección del Estado en su conjunto.
“Estamos plenamente comprometidos con la mejora sustancial de la gestión y los resultados de nuestra política de defensa interna y seguridad, este compromiso se materializa en este plan que hoy presentamos, un documento que estamos seguro guiará nuestras acciones hacia un Paraguay más seguro, prospero y justo”, finalizó.