Paraguay logró el récord mundial con la ronda de tereré más grande
Paraguay logró el récord mundial con la ronda de tereré más grande
La ronda de tereré más grande del mundo se formó en Paraguay, lo que le valió entrar en el libro Guinness World Records.FOTO: PANFILO LEGUIZAMÓN
Paraguay se adjudicó ayer el Guinness World Records por realizar la ronda de tereré más grande del mundo al juntar a 1.332 personas tomando la tradicional infusión de una vez. El fiscalizador, el mexicano Carlos Rojas, constató que se superaron las 1.000 personas, que puso como parámetro la entidad internacional. Desde tempranas horas, cientos de personas con guampas y termos, incluso extranjeros, llegaron a la Costanera de Asunción para participar del evento mundial que pone a la tradicional bebida paraguaya en la vidriera mundial.
Luego de deliberar, los representantes de la organización confirmaron alrededor de las 13:00 que Paraguay ingresó al libro de los récords con «la ronda de tereré más grande del mundo», con un total de 1.332 participantes.
La llovizna y el frío no impidieron que las personas se acercaran hasta la Costanera para sumarse a esta iniciativa que pretende posicionar a la bebida nacional en el mundo y, al mismo tiempo, demostrar que el tereré forma parte de la identidad paraguaya como una costumbre más que arraigada.
El veedor del Guinness entrega el certificado que confirma el récord de la ronda de tereré más grande del mundo.FOTO: PANFILO LEGUIZAMÓN El veedor del Guinness entrega el certificado que confirma el récord de la ronda de tereré más grande del mundo.FOTO: PANFILO LEGUIZAMÓN
Guinness estableció que para que se llegue a la meta en 15 minutos se debía consumir, el tereré rupa, más 400 ml de agua con remedio refrescante entre tres personas, quedarse sentados para la verificación si realmente se llegó a consumir todo.
Yureros del Paseo de los Yuyos pusieron a disposición 30 tipos de remedios refrescantes para los participante. El evento de la «ronda de tereré más grande del mundo» fue organizada por la asociación «Tereré Paraguay Mba’e» y contó con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
El evento continuó con una serie de actividades que se extendieron hasta las 16:00, con varios grupos musicales que subieron en escena.Yerba Kurupí fue una de las empresas que apoyó la iniciativa del tereré, que fue declarado «Patrimonio Cultural y Bebida Nacional del Paraguay» a través de la Ley 4261/2011. En la misma se instituyó el último sábado de febrero de cada año como el «Día Nacional del Tereré», con el objetivo de proteger y fortalecer la identidad nacional. LN