Paraguay incrementará un 50% su producción de soja y maíz
Paraguay, con la ampliación de la superficie y fundamentalmente por la aplicación de mayor tecnificación y conocimiento, podría incrementar 50 % su producción de soja y maíz en los próximos años y pasaría a 15 millones de toneladas de soja y 6 millones de toneladas de maíz, sostuvo el coordinador general de la Expedición Zafra de la Revista Gazeta do Povo de Brasil, Giovani Ferreira, en una exposición realizada en el local de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). Con estos volúmenes de producción Paraguay tendría un margen exportable de 10 millones de toneladas de soja y 3,5 millones de maíz.
Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de Capeco, expuso que Paraguay viene creciendo en los últimos años en la producción de soja, maíz y trigo, no así en girasol y canola. Agregó que la oleaginosa, además de tener una expansión importante en el comercio exterior como materia prima, también registró un repunte relevante de la industrialización, gracias a las inversiones de las plantas en el procesamiento incipiente de ese recurso en particular.
COYUNTURA
La condición de una reducción de prácticamente 10 millones de toneladas de soja en Argentina y la imposibilidad de seguir expandiendo superficie productiva en suelo estadounidense, generan una reducción internacional del stock de soja para esta campaña. Estos aspectos benefician a Paraguay, indicó Ferreira.
Por las razones mencionadas se registra una mejoría de precios de la soja, hecho que genera una reacción positiva en países que cuentan con un excedente exportable como Brasil y Paraguay, explicó Ferreira.
En el caso de Argentina, una sequía importante frenó las ambiciones de los productores, mientras que en Estados Unidos, si bien el clima fue benigno, la producción no registró los mismos volúmenes de productividad que las dos campañas anteriores, debido a que los agricultores comenzaron a restringir sus inversiones por la retracción del margen de ganancia. LA NACION