Paraguay es de los pocos países con paz fiscal
El experto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alberto Barreix, afirmó que el Paraguay es uno de los pocos países de la región con una paz fiscal. Esto lo dijo durante el conversatorio sobre «Transparencia Fiscal: Tendencias Internacionales y desafíos para el Paraguay», desarrollado el miércoles en el Hotel Dazzler Asunción.
Barreix destacó el crecimiento de Paraguay con los commodities y la solidez macrofiscal del país, alegando que estos dos puntos se convirtieron hoy en la identidad del país. «Paraguay es hoy el país con la deuda más baja en la región, y esta es una condición muy importante que se tiene que reconocer», dijo.
Además de Barreix, el debate estuvo integrado por el viceministro de Economía, Humberto Colmán, la viceministra de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Marta González Ayala; la subdirectora del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE, Grace Pérez Navarro, y el secretario ejecutivo del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), Marcio Verdi.
La titular de la SET indicó que el Paraguay debe enfocarse en encarar correctamente los desafíos y realizar acciones que le ayuden a integrar la lista de los países cooperantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y no ser parte de la lista negra.
Navarro agregó que el intercambio de información fiscal es un aspecto clave en la colaboración entre los países en esa materia. Comentó que a la fecha unos 103 países ya se comprometieron en intercambiar información financiera en el marco de la OCDE.
Mientras que Marcio Verdi destacó la incorporación de la tecnología en toda la gestión tributaria local, y adelantó que con la implementación de la facturación electrónica en Paraguay beneficiará a todo el sector privado en general con el aumento de la demanda.El conversatorio fue organizado por el Ministerio de Hacienda y la OCDE.
LA NACION