Paraguay consumirá toda su producción eléctrica en 10 años
El Paraguay consumirá en su totalidad la energía eléctrica que tiene como capacidad de producción para dentro de 10 años, según el director de Planificaciones de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Ing. Luis Villordo. La tasa de crecimiento en la demanda de la energía eléctrica avanza en un 9,5%, en promedio anual y el último pico registrado fue el año pasado cuando en el país se consumió un total de 3.095 Megavatios (Mw).
Villordo señaló que ante el volumen de aumento en el uso de la energía obliga a planificar estrategias de producción, los cuales ya deben estar en operación para el 2025 de manera a no llegar al límite de la capacidad de producción actual.
La energía eléctrica es un importante elemento de exportación (de acuerdo a los términos de los tratados respectivos) a los países socios de las centrales hidroeléctricas binacionales de Itaipú (14.000 MW compartidos equitativamente por Paraguay y Brasil) y Yacyretá (3.200 MW compartidos también equitativamente por Paraguay y Argentina), la represa Acaray cuenta como potencia instalada 210 MW, es decir, Paraguay tiene una capacidad de producción de aproximadamente 8.400 MW.
«Paraguay base encuentra en una etapa donde existen dos cuestiones, por un lado, el aumento sostenido del consumo de la energía, por otro, la necesidad de planificar la producción de más energía, en eso estamos», manifestó Villordo.
Entre los proyectos que se tienen en cuenta para la generación de energía eléctrica en el Paraguay, se encuentra la construcción de una pequeña hidroeléctrica sobre el río Ypané, en la ciudad de Belén, departamento de Concepción.
La misma demandará aproximadamente US$ 50 millones y tendrá una capacidad de producción de 7 a 14 MW, suficiente para beneficiar a miles de personas de la zona referida. Otro proyecto que se prevé realizar será en la ciudad de Bahía Negra, que actualmente cuenta con energía eléctrica, gracias a la quema de gas natural que usa un generador. Una de las opciones más rentables es mediante la generación de energía mediante los paneles solares. LA NACION