Mujeres buscan trascender en la sociedad para el éxito
Agentes de cambio deben brindar las herramientas necesarias a las mujeres, para que puedan lograr el desarrollo tanto personal como profesional, que no debe ser solo por una cuestión de leyes de igualdad de género, sino porque la labor de la mujer emprendedora es un efecto multiplicador que se convierte en una cadena virtuosa, que contribuye a una sociedad más fructífera y por ende un país económicamente más fértil.
Es la conclusión que desarrollaron ayer, en el Segundo Congreso Internacional Mujeres Que Suman 2.0, que se desarrolló en el Centro de Eventos, de Las Torres del Paseo La Galería.
“Buscamos que la mujer que emprenda pueda seguir creciendo, se vuelva competitiva y esté preparada para poder exportar, por lo que el congreso es un trampolín para valorizar el liderazgo de la mujer, porque queremos que trascienda en la sociedad y no solo se quede en palabras de que la mujer está ganando espacios, sino que se vea y se sienta eso”, expresó la presidenta de la Asociación Paraguaya de Mujeres Empresarias, Ejecutivas y Profesionales (APEP), Celina Lezcano.
Explicó en tal sentido que lo que se precisa para ello es pasar a otro nivel, y para lo cual será necesario que las mismas mujeres ganen esa batalla, pierdan el miedo interno y rompan los paradigmas culturales muchas veces, propios de la región, y que se animen a arriesgarse.
La realización de Mujeres Que Suman 2.0 se llevó a cabo con el apoyo de la Unión Europea, en el marco de su Programa AL-Invest 5.0, a través de Centro de Cooperación Empresarial & Desarrollo Industrial (Cedial), que busca entre algunos aspectos empoderar a las mujeres líderes de pymes, a sobresalir no solo en sus emprendimientos, sino también a nivel internacional.
Lezcano animó a las mujeres paraguayas a ser competitivas, a crecer, ya que según datos regionales las empresas lideradas por mujeres están en un 40%, mientras que a nivel local, si bien viene aumentando poco a poco, cerca del 27% de las empresas concretamente pymes lideradas por mujeres.
Destacó que las mujeres paraguayas cada vez más se animan a tomar riesgos y prueba de ello fueron los 5 paneles con 17 mujeres que compartieron sus experiencias, éxitos y fracasos para llegar a los logros con temas de tecnología, redes sociales, sociedad y empresa e inclusión con RSE, además del acompañamiento de participantes desde Argentina y Bolivia. LN