Ministra expuso planes de inversión para el 2025 en infraestructura y desarrollo social
IP.- La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, compartió los planes y objetivos del Ministerio para el próximo año, destacando una inversión récord en infraestructura pública y social. Fue durante su participación en el panel Panorama 2025 organizado por Forbes Paraguay en el Banco Central del Paraguay (BCP).
Centurión describió el 2025 como un año “muy ambicioso”, marcado por una significativa ola de licitaciones y el arranque de numerosos proyectos clave para el país.
“Tenemos un presupuesto de inversión de USD 972 millones para obras públicas en el 2025, con un enfoque particular en proyectos urbanos, hospitales, escuelas y grandes obras viales”, expresó. A esto se suman, USD 491 millones, provenientes de la negociación de la tarifa de Itaipú.
Cuatro pilares fundamentales
La ministra detalló cuatro pilares fundamentales de su estrategia, comenzando por la visión logística de Paraguay, donde destacó la relevancia de proyectos como el corredor bioceánico y el dragado del río Paraguay para mejorar la conectividad y logística en la región.
En cuanto a agua y saneamiento, explicó que el MOPC destinará USD 600 millones para cerrar la brecha en estos servicios, una asignatura pendiente en el país, donde solo el 15% del territorio tiene red de alcantarillado y apenas la mitad de estas redes cuenta con un tratamiento adecuado.
Además, enfatizó el compromiso con la infraestructura social, indicando que se invertirán recursos para construir y mejorar escuelas y hospitales en todo el país, informó el MOPC.
Entre estos proyectos, destacó un acuerdo reciente con el Banco Mundial por USD 125 millones para intervenir en 316 escuelas, que se sumarán a las obras financiadas con los recursos de Itaipú. El último pilar, explicó, contempla la transformación del sistema de transporte público.
Expresó que el 2025 también marcará el inicio de grandes proyectos de infraestructura bajo el modelo de Alianzas Público-Privadas (APP) y Llave en Mano. Para concluir, resaltó el rol de las empresas paraguayas en estos proyectos. “Queremos que nuestras empresas locales sean las protagonistas, financiando proyectos de largo plazo en nuestra moneda”, aseveró.