CDENEWS

Portal Ciudad del Este News

Ministerio habilita sala de corta estancia para atender a pacientes con enfermedades mentales

El Ministerio de Salud habilitó la sala de corta estancia para la atención a pacientes psiquiátricos, con miras a transformar el sistema de salud mental en Paraguay y sobre todo, romper con el estigma de las enfermedades mentales.

El acto tuvo lugar este miércoles en el Hospital Psiquiátrico, con presencia de Santiago Peña, presidente de la República, quien tras el corte de cinta hizo un recorrido por las renovadas instalaciones del centro especializado, ubicado en la ciudad de Asunción.

En la ocasión, el director del Hospital Psiquiátrico, Hans Bugentting, calificó de histórica  la jornada para la salud mental del país y sobre todo, para el emblemático hospital que tiene 117 años de vida institucional.

Reconoció que en los últimos años, el centro médico ha tenido muchas decepciones y frustraciones, sin embargo con la nueva administraciones se han concretado según dijo, balances muy positivos, en el marco de la reforma de la salud mental del país.

Dijo que con la implementación de la nueva Ley de Salud Mental, se dieron una serie de logros en materia de infraestructura, mobiliarios y el sistema de trabajo de los profesionales para darle un nuevo rostro al centro especializado.

El director también gradeció a la ministra Barán por la confianza depositada en su persona a fin de gerenciar los cambios en beneficio de los pacientes y sus colegas.

Reforma del sistema de salud mental

A su turno, la ministra de Salud Pública, María Teresa mencionó que la prioridad de su gestión es la dignificación en la atención a todos los pacientes que concurren en los hospitales públicos.

Recordó que hace un año atrás, el Psiquiátrico atravesó una crisis muy grande, hecho que los motivó a trabajar en la reforma del sistema de salud mental en Paraguay.

“Las personas con trastornos mentales son como cualquiera de nosotros y se merecen la mejor de las atenciones, la habilitación de las urgencias psiquiátricas, de esta sala de corta estancia representa la transformación de lo que es la salud mental en Paraguay”, añadió Barán.

En ese orden, enfatizó que el objetivo es que los pacientes no sean abandonados en el hospital, sino que reciban el apoyo necesario para integrarse nuevamente a la sociedad.

“Esta sala de corta estancia es una sala de puertas abiertas, significa que los pacientes no van a estar detrás de una reja, estarán en un lugar digno, donde los familiares podrán estar alado de su paciente, esto es la verdadera reforma del sistema de salud mental”, remarcó.

La política nacional sumado al plan nacional y a las normas sobre el manejo de pacientes con trastornos mentales, son instrumentos claves para atender a las personas que tienen este tipo de padecimientos.

La ministra aprovechó la ocasión para agradecer el acompañamiento de la Procuraduría General de la República que los ayudó para transformar y modernizar las instalaciones del nosocomio.

Debemos desarrollar una red de atención mucho más amplia

Por su parte, el presidente admitió que el Estado tiene muchas deudas en diversas áreas y que la sociedad paraguaya tiene a muchos ciudadanos olvidados, uno de ellos son los pacientes psiquiátricos.

“Tenemos que tener esta mirada sobre todos los paraguayos y principalmente sobre aquellos que han sido olvidados. La salud cae dentro de las enormes necesidades que tenemos en materia de salud pública, pero no ser una cuestión de menor relevancia no necesita nuestra atención, estoy muy agradecido ministra con el equipo humano que estás trabajando y sobre todo lo que vienen logrando”, expresó Peña.

Asimismo, valoró el compromiso de los profesionales encabezado por su director, que los motiva a redoblar los esfuerzos para desarrollar una red de atención mucho más amplia a nivel nacional.

“Debemos desarrollar conciencia sobre la importancia de ciudad la salud mental, tenemos que trabajar en eso, además de identificarlos de manera más anticipada para ayudarlos y brindarles la atención adecuada, no es solamente olvidarnos de ellos, pasa muchas veces que cuando no entendemos algo queremos olvidarlo, es un cambio cultural que tenemos que hacer, ya que todos nos merecemos una oportunidad”, exteriorizó.

En esa misma línea, el jefe de Estado hizo un llamado al trabajo coordinado entre todos los sectores para alcanzar los objetivos en favor de la ciudadanía. “Nadie puede solo en esta labor, pero si sumamos los esfuerzos de todas las instituciones del Estado, de todos los paraguayos y de toda la sociedad, les puedo asegurar que no hay nada que no podamos alcanzar, sentirnos orgullosos de vivir en esta patria que busca la prosperidad para todos”, sentenció.