CDENEWS

Portal Ciudad del Este News

Más del 75% del Presupuesto General 2025 está enfocado en inversiones sociales

Agencia IP.- La vocera del Gobierno, Paula Carro, afirmó que más del 75% del Presupuesto General de la Nación (PGN) del año 2025 está abocado al aspecto social, sean programas sociales, de educación, de adultos mayores, fortalecimiento de la seguridad y de programas para la vivienda.

El proyecto sancionado por el Congreso el martes pasado «refleja el interés que tiene el presidente Santiago Peña en darle cada vez más participación al aspecto social en esta herramienta de política públicas», indicó en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

«Este presupuesto refleja la premisa del Gobierno de que los sectores más vulnerables tengan una respuesta rápida, efectiva y multidimensional desde el Estado; acelerar la presencia del Estado paraguayo a través de todos los servicios», declaró.

Son unos G. 3,2 billones de crecimiento presupuestario en estos sectores prioritarios. Por ejemplo, el Ministerio del Interior cuenta con un aumento de G. 575.000 millones para dar respuesta al crecimiento de las fuerzas policiales. Igualmente el Ministerio de Defensa incorpora USD 21 millones más, informó la Cámara de Diputados.

El área de mayor aumento corresponde a la de salud con G. 900.000 millones adicionales respecto al PGN 2024, contemplando G. 189.000 millones para la compra de medicamentos oncológicos, G. 270.000 millones para el equipamiento y contratación de personal para los nuevos grandes hospitales de Coronel Oviedo y Encarnación, y otros G. 193.847 millones financiar atención de alta complejidad.

En educación, habrá un incremento de más de G 260.000 millones para fortalecer la educación superior, señaló la vocera.

El presidente Santiago Peña destacó que el proyecto tratado en el Congreso incorpora los recursos necesarios para llevar adelante programas como el de «Hambre Cero en las Escuelas», que incorpora G. 2,3 billones para llegar al 100% de los distritos del país desde febrero del año que viene.