Maris Llorens: Una mujer enamorada de Paraguay
FOTO. Maris Llorens es empresaria ganadera y directora del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción.
Maris Franca Llorens Antognoli nació en Suiza, pero es paraguaya naturalizada. Se radicó en Paraguay en el año 1986 junto a su marido, el francés Gilbert Llorens, quien luego falleció en un accidente aéreo en el año 2000. Ella es ganadera industrial y genética, es directora del Jardín Botánico y Zoológico de Asunción desde el 2013 y es cónsul del Principado de Mónaco.
“Me enamoré de Paraguay, fue amor a primera vista. Mi marido tenía un campo que había comprado en el 79 y me encantó. En Suiza está todo hecho y yo quiero trabajar. No me veo sentada en mi casa en mi país viendo la televisión, no entra en mi carácter. En Paraguay hay todo por hacer y haciéndolo bien se puede crecer. Los paraguayos se lo merecen, lo que no saben hacer lo aprenden muy rápido”, confiesa.
Sobre ella
“Mi pasión siempre fueron los animales. En Suiza mi papá tenía vacas, chanchos, cabras y tierras, nací y crecí con eso”, comenta. A la vez cuenta que en su país tiene una hermana y una sobrina, quien también ama Paraguay y algún día quiere venir a vivir a nuestro país. Maris suele viajar a su ciudad natal, pero solo de paso por cuestiones laborales.
Su multifacético trabajo no le permite tener mucho tiempo libre, pero igualmente ama todo lo que hace.
Es embajadora de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OMSA) con sede en París, también del IICA, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.
Jardín Botánico
Su trabajo en el Jardín Botánico inició con el rescate de tigres y leones del circo Osvaldo Terry, a los cuales les construyó un refugio en el predio del Zoológico de Asunción.
También trabajó con el programa de Itaipú de cambiar motocarros por caballos, en la época del presidente Horacio Cartes. “Gracias a eso se ven muy pocos caballos por las calles”, destaca.
Tanto es el cariño de Maris Llorens por los animales que tiene 40 perros rescatados en su casa, además de guacamayos. En un refugio tiene 630 perros y 320 caballos de la calle, todos controlados por sanidad animal de Senacsa.
“La gente ya conoce mi trabajo y me llama cuando hay animales que necesitan ser rescatados, trabajamos con veterinarios para tenerlos bien”, menciona.
En cuanto a su labor en el Jardín Botánico Maris manifiesta que hay mucha gente que no respeta el lugar. “Esto es muy triste porque el Jardín Botánico y Zoológico es una reserva enorme, llena de animalitos y es abierto. Hay robo de rejas que no se puede controlar. Hay proyectos con el MOPC de construir una muralla más segura”, relata.
“Este lugar es una maravilla por el verde, los animales no pasan necesidades. Eso sí, hay construcciones viejas que hay que mejorar, pero no se tienen todos los medios económicos de una vez, aún hay mucho por hacer”, resalta.
La Ganadería
Según su visión, la ganadería paraguaya tiene ejemplares de ganado y genética de primera. “Solamente falta crecer, porque el mundo tiene hambre. En otras partes del mundo hay guerras, Europa ya está al máximo, entonces le queda a América Latina producir, en especial en Paraguay que lo tiene todo, siempre respetando las leyes medioambientales”, recalca.
“Quiero ver un Paraguay progresando, que todo el pueblo paraguayo tenga un trabajo. En Paraguay hay paz, no hay problemas de religión, todos somos aceptados”, opina.
Para la empresaria ganadera Paraguay se está haciendo conocer en el mundo, incluso sin viajar. “Es importante que las autoridades y empresarios viajen a otros países para hacer conocer lo que produce Paraguay. Tenemos energía limpia, agua, todo para crecer, somos bendecidos y tenemos que salir afuera, pues muchos aún confunden por ejemplo Paraguay con Uruguay”, remata. UH