Lucha contra crimen organizado, prioridad para Paraguay y Brasil
El fiscal brasileño de crimen organizado Silvio Pettengil dijo ayer durante la reunión técnica de ministerios públicos del Mercado Común del Sur (Mercosur) que uno de los principales desafíos de Brasil y Paraguay será el combate al crimen organizado en base a un trabajo técnico, profesional y permanente.
“Uno de los desafíos de Brasil y Paraguay es combatir el crimen organizado con el profesionalismo y permanencia. Son muchas las organizaciones brasileñas que operan en otros países, algunas son muy conocidas, como el Primer Comando Capital (PPC) y el Comando Vermelho, pero no se sabe exactamente la cantidad total”, sostuvo.
Por otra parte, Paraguay ratificó el pasado martes su compromiso de luchar a nivel multilateral y bilateral contra el tráfico ilícito y desvío ilegal de armas, tras concretarse la reunión del Grupo de Trabajo sobre Armas de Fuego y Municiones (GTAM) de dicho bloque económico y estados asociados.
En la ocasión, el director de la Dirección de Organismos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Raúl Montiel Gastó, anunció que la reunión apunta a encarar iniciativas de prevención, combate, erradicación y el tráfico ilícito de armas, municiones, explosivos y otros materiales relacionados.
En ese sentido destacó el compromiso de Paraguay de abordar las cuestiones de lucha contra delitos transnacionales, incluyendo el tráfico ilícito y el desvío ilegal de armas, tanto a nivel multilateral como en sus relaciones bilaterales.
Si bien Paraguay no es fabricante ni exportador de armas, busca ser actor proactivo en la agenda internacional con aquellas naciones con las cuales mantiene un mayor relacionamiento y actividades conjuntas, demostrando la voluntad para mejorar en políticas a favor del cumplimiento de la normativa vigente.
LA NACION