Los créditos y ahorros están bien porque la economía es sólida
Los números de la economía que se han conocido el lunes siguen dando signos de una marcha positiva por lo que este año apunta a ser otro ejercicio auspicioso. Esto hace que las miradas sobre el Paraguay desde el exterior continúen con optimismo ya que seguiremos con el mismo signo de crecimiento y créditos como en el 2017.
Eso revelan las cifras conocidas ahora que difundió el Banco Central del Paraguay (BCP), que no hacen más que corroborar los pronósticos que ya se tenían para el momento, pero que son relevantes de cara a un nuevo gobierno electo. El mundo está mirando con interés a nuestro país, por lo que es muy saludable que sus actividades económicas, la marcha de la política y el vaivén de los acontecimientos muestren un cariz saludable, tal como está ocurriendo.
La banca central acaba de mostrar que los créditos y depósitos de dinero en los bancos del país han tenido un saludable aumento de enero a marzo de este año. La cartera de crédito de las entidades bancarias tuvo un incremento del 7,15%, lo que quiere decir que los bancos otorgaron más préstamos a los distintos sectores de la economía que en el primer trimestre del 2017. Las operaciones con tarjetas de crédito tuvieron un repunte del 3,6%, ya que si bien se expidieron menos tarjetas hubo más operaciones con ellas. Significa entonces que empresas y particulares tienen más dinero captado del sector bancario para sus emprendimientos y consumo.
Esta cifra va acompañada también por otro dato muy optimista, y es que los depósitos de dinero de la gente en los bancos del país tuvieron un crecimiento del 16,6%, ya que, al término de marzo último, en el sistema bancario había depositados 12 billones 531 mil millones de guaraníes más que al 31 de marzo del año pasado. Señal de confianza del ahorrista que prefiere poner su dinero en el sistema bancario de nuestro país.
Para completar el trío de elementos auspiciosos, se tiene que la morosidad en los bancos declinó en el primer trimestre de este año de 3,09% a 2,92%, unos 0,17 puntos porcentuales menos. Estos datos muestran que los prestatarios del sistema bancario nacional están pagando mejor sus deudas en lo que va de este año que en igual período del año pasado.
Que el volumen de créditos que se entrega desde los bancos a la economía crezca y que los ahorristas aumenten sus depósitos en las instituciones bancarias son hechos elocuentes de que estamos atravesando por un excelente momento en el campo de las finanzas privadas.
Pero no basta que los números de nuestra economía estén a buen nivel, porque por la importancia del mundo exterior en la salud de nuestros negocios es muy necesario que fuera del país se sepa y reconozca la situación.
Felizmente, el mundo nos mira con atención y percibe con interés que las cosas van aquí por buen camino. Por eso, apenas se conocieron los resultados electorales del domingo, el lunes salió la calificadora de riesgos Fitch Ratings a decir que el gobierno del presidente electo mantendrá la misma disciplina fiscal que Cartes y que no se esperan cambios importantes en la economía. En otras palabras, que la calificación crediticia del Paraguay seguirá siendo positiva y sin variaciones.
Esa misma confianza depositaban en la marcha de nuestra economía el Fondo Monetario Internacional, que una semana antes del acto electoral ya señaló que nuestro crecimiento sería el más alto en Sudamérica este año y el Banco Mundial, que apuntó prácticamente lo mismo.
En el mundo de hoy, en que los países son tan interdependientes los unos de los otros, no basta con ser buenos. También hay que mostrarlo para que se sepa. Que es lo que se ha estado haciendo hasta ahora con buen suceso con la actual administración.LN
Seja sempre o primeiro a saber. Baixe o nosso aplicativo gratuito.