La preocupación por el clima sostendrá los precios de la soja
Las condiciones climáticas en los principales países productores de soja de América del Sur (Brasil, Argentina y Paraguay) vuelven a preocupar a los agentes del mercado y esta situación sostendrá estable el precio de la oleaginosa en el mercado internacional, según el último informe del Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada del Brasil (CEPEA).
La cotización de la soja prácticamente se mantuvo invariable en lo que va de este año, aunque insinuando algunas alzas en las últimas jornadas, pero no muy significativas. El valor de la soja cerró la jornada de ayer a US$ 360 la tonelada, apenas unos US$ 5 más que el inicio del año, de acuerdo a las estadísticas de Granar.
Varias regiones productivas de estos tres países están teniendo complicaciones climáticas y esto tiene un gran impacto en el mercado, ya que Brasil, Argentina y Paraguay concentran más de la mitad de la producción mundial. En la campaña 2016/17 estos países produjeron 182,5 millones de toneladas de soja, que representó el 52% de la cosecha mundial, según el informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
EXPORTACIONES
Las exportaciones paraguayas de soja tuvieron un gran dinamismo durante la temporada 2017, respaldadas por la producción récord de 10,6 millones de toneladas.
Se registró un volumen de salida de 6,3 millones de toneladas de soja en grano durante el año pasado, que representa un incremento de 19%, según el informe de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
La Unión Europea y la Argentina fueron los principales mercados de la soja paraguaya, concentrando un 40% de las compras. El informe detalla que Rusia se posicionó en el tercer lugar, con un 11% de participación; seguido de Turquía, que tuvo un 10% de presencia; Brasil 3%, Túnez 2%, Israel 2%, Corea del Sur 2%, México 2%, Perú 2% y otros mercados con un 26% de participación, integrados por Egipto, Arabia Saudita, Venezuela, Líbano, Malasia, Chile, Senegal, Estados Unidos, Tailandia, Bangladés, Vietnam, Angola, Indonesia y Japón. LA NACION