Ingerir chocolate negro reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2, revela estudio científico
Desde hace casi 4.000 años ya se conocía el chocolate en Ecuador, Perú y Colombia, pero fue hasta 1.500 años atrás, cuando los olmecas de Mesoamérica lo descubrieron, lo utilizaron como bebida y los seres humanos comenzaron a consumirlo con gran deleite. Los frutos del cacao fueron procesados y aceptados al punto que este producto llegó a ser utilizado incluso en ceremonias religiosas.
A través del tiempo, el chocolate evolucionó, hubo quienes descubrieron en él beneficios para salud, desde el plano físico hasta el mental, con capacidad de calmar la ansiedad y hasta los dolores menstruales. Otros, sin embargo aseguraron que consumir el chocolate era pernicioso para salud ya que poseía gran cantidad de grasa, lo que favorecía el sobrepeso en sus fanáticos o incrementaba el riesgo de sufrir trastornos como el ACV a causa de la concentración de grasa en las arterias.
Actualmente existe una veintena de diferentes clases de chocolate, desde el blanco, el con leche, vegano, con frutas, rubio, con stevia, y hasta el negro. Precisamente este último es el protagonista de un informe científico que da cuenta que su consumo reduce el riesgo de una enfermedad mortal, la diabetes tipo 2.
“Las personas que consumieron cinco o más porciones de chocolate negro por semana mostraron un riesgo significativamente menor de padecer esta dolencia”, publicó el medio RT hace dos días.
Agrega que consumir chocolate negro, pero no chocolate con leche, se asocia con un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, demostró un nuevo estudio publicado este miércoles por British Medical Journal.
“Las personas que consumieron cinco o más porciones de chocolate negro por semana mostraron un riesgo significativamente menor, del 21 %, de padecer la dolencia, afirman los científicos que analizaron datos acumulados en 25 años”, informaron, y resaltaron que “la diabetes tipo 2 es una enfermedad multifactorial, caracterizada por la resistencia a la insulina y secreción deficiente de insulina, lo que puede conducir a numerosas complicaciones graves como enfermedad cardiovascular, insuficiencia renal y pérdida de visión”, explican los autores del trabajo.
Marco de la investigación
Según la difusión, el análisis de cuestionarios de frecuencia alimentaria, realizados cada cuatro años, examinó el vínculo entre la enfermedad y el consumo total de chocolate en 192.208 personas, y el tipo de chocolate -negro o con leche- en 111.654 personas.
A continuación indica que los expertos señalaron que los participantes que consumían cinco o más porciones por semana de cualquier chocolate mostraron una tasa de 10 % menor de diabetes tipo 2 en comparación con aquellos que nunca o rara vez consumían chocolate.
Finalmente refiere que “los hallazgos sugieren que no todo el chocolate es igual. Elegir chocolate negro en lugar de chocolate con leche, puede marcar una diferencia positiva en su salud”, destacó Binkai Liu, autor principal del estudio
LANACION