Impacto del dólar alto se verá en precios nacionales de junio
La inflación de enero a mayo del 2018 cerró con una variación del 1,2%, a raíz de dos estancamientos de precios consecutivos y un “tímido” aumento en mayo, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP). A pesar de que el aumento del dólar ya se reflejó en la inflación de productos importados, el efecto en los productos nacionales se notará recién en este mes, afirmó Miguel Mora, economista jefe del BCP.
“Los precios de bienes duraderos aumentaron, aunque el choque es reciente, y el mayor efecto del fortalecimiento del dólar se verá reflejado recién en los precios nacionales de la canasta de consumo de junio”, aclaró el técnico.
Miguel Mora. Miguel Mora.
El informe presentado por el Banco Central, recientemente, menciona que los bienes duraderos, principalmente aquellos de origen importado, registraron incrementos de precios como los identificados en vehículos, electrodomésticos para el hogar y equipos audiovisuales, debido a la depreciación del guaraní respecto a la moneda norteamericana observada en el mes de mayo.
Según el historial de casas de cambio, el dólar tocó su pico más alto el 30 de mayo, con un precio de G. 5.730 a la venta minorista, mientras que el cambio interbancario (cotización que ofrecen los bancos), era superior a G. 5.780, aproximadamente. En tanto, desde el 10 de ese mes empezó a subir “escalonadamente” la divisa, al ritmo del margen internacional, pero a un menor efecto.
Sin embargo, desde el 26 del mes pasado, hasta culminar, se registraron las mayores subas. En ese periodo, el Banco Central entró a intervenir, con ventas diarias de hasta 6 veces más de lo que realizaba en el mercado, de manera a tranquilizar. El presidente de la entidad monetaria, Carlos Fernández Valdovinos, aclaró que el efecto de suba era global, y que también se registraba aumento de demanda de multinacionales y petroleras en el mercado local, pero que había poca oferta, razón por la cual también incrementó su participación.
Por otro lado, un efecto inminente, que también se registrará este mes en la inflación, es la suba de los combustibles, que ya iniciaron en algunos emblemas. Sin embargo, el efecto disminuye, ya que el pasaje no subirá, al menos hasta el momento. Desde el sector empresarial se temía que estos ajustes cobren un efecto “sicológico” y se reflejen en aumentos de todos los productos principales de la canasta básica familiar. LN