CDENEWS

Portal Ciudad del Este News

Exitoso cierre del proyecto Task de colaboración entre Paraguay y Corea

 Se realizó el acto de cierre del proyecto Task, de cooperación técnica Corea-Paraguay que benefició a 12 empresas del sector, con el objetivo de fortalecer el desarrollo y la competitividad de la industria alimentaria en Paraguay.

El proyecto tuvo una duración de tres años, desde junio de 2022 a junio de 2024 y benefició a 12 industrias alimentarias paraguayas: Lauro Raatz (Pajarito), Eno Bonstrup (Selecta), Oleaginosa Raatz, Cooperativa Colonias Unidas, Upisa, Trociuk, Agropecuaria Produza, Chipería Leticia, Alpacasa, CODIPSA, Cooperativa Manduvirá y Natural Instant Foods, cuyos logros y resultados alcanzados fueron presentados en la jornada.

Durante este periodo, también se llevaron a cabo ocho misiones técnicas de asesoramiento, en las cuales, expertos coreanos asistieron a las citadas empresas para resolver problemas en sus líneas de producción y en el desarrollo de productos.

Además, se brindó asesoría en áreas fundamentales como el packaging y la incorporación de nuevas tecnologías y maquinaria para la innovación de productos.

Como resultado de este proyecto, también se realizó una misión de capacitación en Corea, donde representantes de las empresas beneficiarias visitaron fábricas y empresas líderes en el desarrollo de empaques y maquinarias industriales, incluyendo el clúster de alimentos Foodpolis, en Ilsan, Corea.

Este intercambio permitió adquirir conocimientos de alto valor y explorar las mejores prácticas de la industria coreana, informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Es importante destacar el éxito de la participación del MIC-Rediex en el primer pabellón de Paraguay en la feria Seoul Food 2024. En el evento, se lograron importantes oportunidades de negocio, alcanzando un potencial de concreción de negocios valorado en más de 55 millones de dólares estadounidenses.

Este esfuerzo ya ha rendido frutos concretos: en julio de este año, se realizó una exportación de aproximadamente 100.000 USD en granos de chía, gracias a los vínculos establecidos en el marco de esta cooperación. Otros productos como el aceite de soja, girasol y sésamo tienen también grandes posibilidades de acceso al mercado coreano.

Esta colaboración entre instituciones de ambos países se dieron gracias a un memorándum de entendimiento firmado entre el Instituto Coreano para el Avance de la Tecnología (KIAT), en representación del Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea, y MIC-Rediex.

Las instituciones coreanas como el Instituto de Agronegocios de Corea (KADI) y el Clúster Nacional de Alimentos de Corea, Foodpolis, han asumido la responsabilidad de implementar las actividades de asesoramiento, acompañados por los funcionarios de Rediex.