En este año se habilitaron tres nuevos mercados para la soja
La diversificación de los destinos de los productos agrícolas es muy importante para el sector y en ese contexto este año se habilitaron tres nuevos mercados para la soja paraguaya (Angola, Líbano y Senegal), informó Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco). Con estas aperturas, la oleaginosa ya cuenta con 55 diferentes destinos de exportación habilitados.
Este año se constituyó como novedad algunos embarques de soja al mercado de los Estados Unidos, informó Tomassone. La Capeco realizó importantes misiones comerciales para posicionar los productos nacionales en el mercado internacional. Entre ellas se destacan las misiones al Medio Oriente, Israel, China e India, informó la asesora del gremio. Se aprovecharon para promocionar otros productos como el sésamo, maíz y el arroz, informó.
ESTADÍSTICAS
Entre enero y noviembre se exportaron 6,28 millones de toneladas de soja, que representa un crecimiento del 16,9% con relación a las 5,37 millones de toneladas exportadas en el mismo periodo del año pasado.
La Argentina se volvió a posicionar como principal destino de la soja paraguaya sobrepasando a la Unión Europea, por un poco más de 70.000 toneladas, de acuerdo al informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
Argentina tiene una participación del 25%, seguido de la UE, con 24%. Más atrás aparecen Turquía con 13% y Rusia 13%, escoltados por Brasil 4%, Túnez 3%, Israel 3%, Corea del Sur 2%, México 2%, Perú 2%, y otros 9%, en cuyo renglón aparecen destinos como Egipto, Arabia Saudita, Líbano, Malasia, Chile, Venezuela, Senegal, Estados Unidos, Tailandia, Bangladesh, Vietnam, Angola, Indonesia y Japón.
La asesora de comercio exterior de Capeco manifestó que Turquía y Rusia siguen consolidándose como mercados importantes de la soja paraguaya, representando el 26% del total enviado al mundo. Si bien Turquía y Rusia se ubican en el tercer y cuarto lugares del ranking como exportadores de soja, es importante señalar que estos mercados representan canales seguros de comercialización de la oleaginosa nacional en la actualidad, expresó. LN