ENCARNACION.Ingreso masivo de argentinos duplicó las ventas del sábado
La larga cola en el cruce fronterizo con Posadas dejó muchas ventas para la ciudad de Encarnación.FOTO:
Como ya es costumbre últimamente y como se previó para la reciente Semana Santa, el ingreso de argentinos se incrementó entre 10.000 a 12.000 personas que cruzaron la frontera sureña desde Posadas a la ciudad de Encarnación, conforme los datos migratorios.
La situación favoreció a los comerciantes de la capital del departamento de Itapúa, ya que el ingreso masivo duplicó las ventas en especial el último día sábado 31 de marzo, según la presidenta de la Cámara de Comercio de Encarnación, Mirtha Montiel.
«El sábado fue el día más fructífero para nosotros, según lo que me comentaron los comerciantes, estimando que se logró duplicar las ventas y calculamos que se pudo duplicar también el ingreso de personas a cerca de 18 mil incluso», indicó.
Explicó a que a diferencia de este lunes último, cuando la cola de cruce fronterizo llegó al pico máximo por el operativo retorno de muchos que pasaron la Semana Santa en el país y coincidiendo con el feriado por la Guerra de las Malvinas, el sábado la ciudad estuvo más concurrida por el turismo de compra, cuando observaron un alto índice de argentinos en los comercios de la zona.
En cuanto a la lentitud de los procesos migratorios desde el lado argentino, dijo que necesariamente la situación se debe solucionar, y que se necesita una postura más fuerte desde las autoridades locales, además de garantizar herramientas como seguridad e infraestructura al gobierno argentino, para que estos puedan habilitar más casillas para el cruce.
En el caso especial del lunes, refirió que aún con la cantidad masiva de personas en el cruce, fueron habilitadas solo dos casillas de controles, y que junto con los miembros de la cámara y otros comerciantes estuvieron apoyando al jornada con el abastecimiento de agua y algunos alimentos para sosegar la larga espera.
A lo que se sumó gente que facilitaba el cruce por medios ilegales a cambio de dinero, hecho que desaprobó y pudo sostenerse con la participación de la Fiscalía.
En tal sentido, la encargada de la Oficina Regional de Migraciones de Encarnación, Angelina Bogado, comentó que muchas personas que no quisieron esperar la fila se acercaron a consultar sobre los procesos de admisión, ya que muchos prefirieron quedarse en los distintos tipos de alojamientos.
LN