El fisco registró un superávit operativo de G. 2,7 billones
El superávit operativo permite al Gobierno tener recursos sobrantes para financiar las inversiones públicas, según técnicos del fisco.foto: archivo
Hace 7 horas
Share on Facebook Share on Twitter Share via Email
De enero a setiembre de este año, la Administración Central experimentó un resultado operativo de G. 2,7 billones. Es decir, obtuvo un ingreso mayor a lo que se gastó durante este período para mantener la funcionalidad del Estado, según el informe de Situación Financiera (Situfin).
Este resultado es calculado con base en los ingresos totales versus los gastos permanentes de la Administración Central, excluyendo las inversiones que, según técnicos del Ministerio de Hacienda, son considerados gastos extraordinarios (solo en algunas ocasiones y con vencimientos). En comparación al mismo período del 2016, el resultado operativo de este ejercicio es superior en un 31,3%, ya que a setiembre del año pasado la Administración Central observó un resultado operativo positivo de G. 2,067 billones. Ver info
El viceministro de Economía, Humberto Colmán, explicó que para obtener el resultado operativo solo se toman los ingresos totales y los gastos permanentes (salarios, transferencias, pago de jubilaciones, entre otros), no así el gasto en inversiones, que posee un determinado tiempo de culminación.
Resaltó, además, la mejora registrada en el resultado operativo, afirmando que es positivo para el país, ya que a través del mismo se tiene más espacio para honrar (pagar) sin dificultades el servicio de deuda.
La directora de política macrofiscal, Viviana Casco, agregó que el superávit operativo permite al Gobierno financiar inversiones en obras de infraestructura y reducir el déficit fiscal. Reiteró que este indicador (resultado operativo) es muy importante para poder medir la capacidad del Gobierno en mantener su estructura con sus propios ingresos.
«Con esto vemos que tenemos solidez para financiar nuestra estructura y también contar con un monto adicional que nos permite financiar las inversiones», añadió.
En cuanto al resultado neto (en el que se incluyen las inversiones), la Administración Central experimentó durante los nueve meses del 2017 un déficit fiscal de G. 823.000 millones, que está explicado en el aumento de las inversiones públicas del país, que crecieron en un 22,9% en comparación a setiembre del 2016, señala el reporte.LN