EEUU aprueba principal requisito de apertura a la carne paraguaya
El sistema sanitario paraguayo brinda todas las garantías, manifestaron representantes del organismo sanitario de Estados Unidos.
El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de los Estados Unidos (APHIS) comunicó oficialmente la habilitación del sistema sanitario animal paraguayo con miras a la futura apertura de su mercado a la carne bovina paraguaya, informó el Gobierno Nacional.
Juan Carlos Baruja, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), manifestó que es uno de los requisitos más importantes para lograr el objetivo de la apertura y va permitir que en un plazo estimado de 6 meses se tenga la autorización definitiva para exportar carne al mercado de los Estados Unidos.
Hugo Idoyaga, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), informó que la evaluación del análisis de riesgo que realizó el APHIS a todo el sistema sanitario paraguayo fue totalmente satisfactoria. Explicó que esta aprobación se da después de tres auditorías realizadas en los últimos 5 años e intercambios de documentación sanitaria.
EL PROCESO
Idoyaga expresó que a partir de ahora viene un proceso normal de modificaciones normativas que ya es de carácter normal. Explicó que ahora queda esperar la modificación de la parte normativa de los EEUU y trabajar con la agencia de inocuidad sanitaria y lograr la apertura en el menor tiempo posible. Ahora falta la habilitación de las industrias frigoríficas, comunicó el titular del Senacsa.
Por su parte, Conrad Estrada, representante del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de los Estados Unidos (APHIS), manifestó que ahora el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) ya tiene los argumentos técnicos que van a ayudar a cambiar la normativa americana y permitir la exportación de carne paraguaya a los Estados Unidos. Ya se pasó la etapa más difícil que es la parte técnica, que comprueba que el Paraguay realizó un trabajo serio y transparente en términos de sanidad animal, explicó Estrada.
“Este es el mayor logro en 20 años”
MARCOS MEDINA- Viceministro de Ganadería MARCOS MEDINA- Viceministro de Ganadería
«Hoy con la aprobación del análisis de riesgo estamos dando el paso más importante de la ganadería paraguaya en los últimos 20 años en términos del acceso a mercados», destacó Marcos Medina, Viceministro de Ganadería. Expresó que demuestra la transparencia con la que se trabaja y la confianza obtenida en el plano internacional.
Estados Unidos es un país muy exigente en su procedimiento y requisitos y el Paraguay apunta a llegar a los sitiales más preponderantes, expresó. Esta aprobación garantiza la sanidad animal del Paraguay y demuestra el excelente trabajo que están realizando el sector público y el sector privado.
El Viceministro manifestó que el mercado norteamericano es de gran importancia en el contexto mundial ya que es el principal importador de carne bovina.
“Fue un trabajo largo y sacrificado’’
LUIS E. VILLASANTI- Presidente de la ARP LUIS E. VILLASANTI- Presidente de la ARP
La aprobación del sistema sanitario paraguayo por parte de las autoridades de los Estados Unidos demuestra que la sanidad animal en el país es excelente. Fue un trabajo muy largo y sacrificado, expresó Luis Enrique Villasanti, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
Destacó la importancia de este paso para la ganadería paraguaya y estimó que un plazo de 4 a 6 meses ya se tendrá la presencia de la carne bovina paraguaya en las góndolas de los supermercados de los Estados Unidos.
Dijo que la alianza público-privada fue fundamental para el sitial que ocupa actualmente la ganadería paraguaya en el contexto internacional. La labor de las comisiones de salud animal es fundamental, resaltó. LA NACION