CDENEWS

Portal Ciudad del Este News

Dinamismo económico: destacan protagonismo de sectores no ligados a recursos naturales

Luego de que el Banco Central del Paraguay diera cuenta de que la economía acumula un crecimiento de 4,6 % al cierre del primer semestre, el economista Wildo González analizó el escenario actual y destacó el buen desempeño de sectores no ligados a los recursos naturales como manufactura y servicios. Así, de continuar la dinámica actual a lo largo del segundo semestre, es altamente probable que se materialice la proyección oficial de una expansión del 3,8 % para el producto interno bruto (PIB) al cierre de año.

“Los resultados son positivos y dan cuenta de una economía que muestra un dinamismo importante, especialmente en sectores distintos a los recursos naturales, con un buen desempeño del PIB en manufactura, construcción y servicios, principalmente en comercio”, explicó el economista a La Nación/Nación Media. Así, resaltó además que los resultados alcanzados superaron las expectativas, lo que se explica principalmente por altos niveles de consumo.

Respecto a las exportaciones, con un menor dinamismo en este segundo semestre, González detalló que aunque se esperaba un mayor impacto del “shock” en términos de intercambio para nuestra balanza comercial, otros elementos como la exportación neta de servicios pudieron haber mitigado los efectos.

Resulta altamente probable que al cierre del año se materialice la proyección de crecimiento del PIB en 3,8 %. Foto: Archivo
Resulta altamente probable que al cierre del año se materialice la proyección de crecimiento del PIB en 3,8 %. Foto: Archivo

Diversificación del PIB

Aunque los grandes protagonistas del dinamismo económico fueron los sectores de servicios y manufacturas, el economista hizo hincapié en que aún no se puede hablar de una completa diversificación del PIB.

“Es sumamente positivo que gran parte del dinamismo del crecimiento de la economía provenga de sectores distintos a los recursos naturales. No obstante, seguimos muy expuestos al impacto de los shocks climáticos, lo que termina generando una importante volatilidad en el resultado agregado de la economía”, agregó.

Así, ante el riesgo de que un shock climático relevante afecte a todos los sectores de la economía por efecto derrame, el experto puntualizó en la necesidad de adoptar una serie de herramientas que permitan el manejo de una economía desarrollándose “en dos velocidades”.

Proyecciones de crecimiento

Para el economista, de continuar con la dinámica actual, resulta altamente probable que al cierre del año se materialice la proyección de crecimiento del PIB en 3,8 %, que fue dada por el Banco Central del Paraguay y otros organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

“No obstante, también hay riesgos sustanciales derivados de los resultados del mercado laboral y la confianza de los consumidores. A esto se debe agregar el impacto de la depreciación del tipo de cambio, que podría afectar el dinamismo del consumo de bienes duraderos (automóviles y aparatos electrónicos)”, precisó.

Así, aunque existan elementos positivos relacionados con la formación bruta de capital fijo en construcción y otras obras, también hay desafíos que considerar ante el actual panorama económico, recalcó González. “Los riesgos derivados en términos de intercambio y la depreciación del tipo de cambio también podrían impactar negativamente en la formación bruta de capital fijo en maquinarias y equipo, a pesar de su buen desempeño en el segundo trimestre”, concluyó. LN