Delegación paraguaya en Corea explora infraestructura de ciudad inteligente con miras a futuras inversiones
Integrantes de la misión encabezada por autoridades del Gobierno y de la Itaipu visitaron el Centro de Control de Infraestructura de Ciudad Inteligente y las instalaciones de Kepco (Korea Electric Power Corporation), con el objetivo de explorar la aplicación en el mundo real de la infraestructura de Ciudad Inteligente para futuras oportunidades de inversión en Paraguay.
Conforman la delegación el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez; el viceministro de Energía, Mauricio Bejarano; el director general paraguayo, Justo Zacarías Irún, el director general de Política Industrial del MIC, Aníbal Giménez; el vicedirector del Centro Task Paraguay, José Kim, el asesor de Movilidad Eléctrica, Luis López Lafuente; el director financiero, Rafael Lara; y el director ejecutivo del Parque Tecnológico Itaipu (PTI-PY), Carlos Mercado.
Kepco es la principal empresa eléctrica estatal de Corea del Sur, es responsable de la generación y comercialización de energía eléctrica en el país asiático. Durante su recorrido, la delegación paraguaya tuvo la oportunidad de observar de cerca cómo Kepco implementa un sistema integral que incluye monitoreo inteligente, control de pérdidas, predicción de robos de energía, facturación, prepago y pagos electrónicos, todo en una plataforma unificada.
La comitiva también visitó la fábrica de producción de Medidores Inteligentes Nuriflex en Corea del Sur, donde fue recibido por el presidente de la compañía, Naju Jeollanamdo.
Vale mencionar que, Nuriflex presentó oficialmente la puesta en marcha de una fábrica en Paraguay, luego de unas reuniones de atracción de inversiones realizadas por el MIC, por lo que, el objetivo de la visita a la sede central es conocer los diversos productos y las posibilidades de ampliación de la fabricación en Paraguay para su distribución en el mercado regional.
Se trata de una de las industrias de fabricación y montaje no sólo de medidores, sino también toda una línea de productos como medidores monofásicos, trifácicos, industriales, unidad concentradora de datos (DCU), alumbrado público, módulos de comunicación (módem), MDM, ingeniería, informática y software.
Esta firma tiene la primera etapa del proceso de inversión en Paraguay ya ejecutada, con la instalación de una planta ensambladora de medidores inteligentes de AMI en la ciudad de Mariano Roque Alonso, con lo que se inició un proceso de inversión y desarrollo de nuevas tecnologías y nuevos mercados en nuestro país.
Durante el recorrido por la sede de la empresa en el país asiático, las autoridades pudieron conocer el proceso de fabricación y comprobar de primera mano los avances industriales económicos, sociales y tecnológicos, lo que abrirá la posibilidad de desarrollar nueva tecnología hecha en Paraguay para exportar a la región del Mercosur y América Latina, informó el MIC.