CDENEWS

Portal Ciudad del Este News

Créditos a través de Che Roga Porã podrán financiar compra de terreno más construcción

Agencia IP.- En la nueva modalidad del programa de Che Roga Porã se contemplan las posibilidades de construcción de viviendas en terreno propio, que podrán ser adquiridos dentro del crédito hipotecario ofrecido por el Gobierno.

El ministro de la Vivienda, Juan Carlos Baruja, detalló que los montos de financiamiento, de hasta G. 500 millones, podrán ser utilizados para la construcción de viviendas o el pago del terreno más la construcción.

Esto alcanzará a terrenos en proceso de pago, o terrenos hipotecados. «Con Che Roga Pora vamos a dar el crédito para cancelar o comprar el terreno más la construcción de la vivienda», dijo en entrevista con Ñanduti TV.

Esta nueva modalidad estaría disponible a partir de la segunda quincena de enero de 2025. El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) iniciará ahora la presentación del proyecto a constructoras, de manera a contar con un catastro de desarrolladores interesados en esta nueva modalidad para participar del programa.

Con Che Roga Pora, el Gobierno ofrece garantías para una tasa de interés del 6,5% en créditos hipotecarios a 30 años de plazo y hasta G. 500 millones.

El ministro indicó que actualmente se cuentan con USD 50 millones de fondo puestos a disposición a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y se está gestionando un préstamo de USD 200 millones de Taiwán para financiar más proyectos de vivienda por Che Roga Pora.

El proyecto de viviendas está dirigido a familias con ingresos medios (entre uno a cinco salarios mínimos; G. 2.798.309 a 13.991.545). En su primera etapa, iniciada en julio, se ofrecen viviendas para su construcción en condominio, presentadas por desarrolladores inmobiliarios.

En una nueva etapa se buscará fomentar la construcción en terreno propio, dando la posibilidad a los ciudadanos de presentar los proyectos de viviendas. Los terrenos quedarán como garantía de la entidad bancaria y el Gobierno brindará los fondos para mantener la tasa de interés del 6,5% durante los 30 años de plazo.