Crece la inequidad en la distribución de las riquezas
La brecha del ingreso per cápita por estrato social cada vez se va incrementando más y esto se puede observar en los datos presentados por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC), en donde el 10% más rico de la población genera casi 25 veces más que el decil más pobre.
A pesar de los esfuerzos realizados por parte de los diferentes gobiernos nacionales en reducir este indicador. El coeficiente de Gini ha mostrado pequeños avances, pero aún queda mucho camino por recorrer.
Las desigualdades de ingreso en el Paraguay son mayores en el área rural que en el área urbana, como indican los valores del coeficiente de Gini de ingresos 2015.
El coeficiente para el área urbana se posicionaría entre los cuatro países con menor inequidad de Sudamérica, mientras que el coeficiente para el área rural se ubica en la situación de mayor inequidad en el continente.
PESO
Haciendo un desagregado de cómo es la distribución por decil poblacional, es decir que sector de la población se lleva el pedazo más grande de la torta en lo que se refiere a las riquezas, el 20% más rico se lleva cerca del 55% de toda la riqueza generada en el país.
El ingreso por persona además es desigual entre el área urbana y el rural (el ingreso per cápita urbano es 2,1 veces del rural), y también internamente dentro de cada área se evidencia la desigualdad de los ingresos. La participación de los más ricos en el ingreso total respecto a la de los más pobres es 18 veces mayor en el área urbana y 21 veces en el rural.
Se destaca que el ingreso medio per cápita para el año 2015 a nivel nacional es cercano a los 1 millón 377 mil guaraníes, evidenciándose una marcada desigualdad según deciles de ingresos per cápita.
5DIAS