Congreso sancionó reforma de la función pública y del servicio civil
IP.- En su últimas sesiones del año, diputados y senadores dieron sanción al proyecto de Ley de la Función Pública y el Servicio Civil, una de las propuestas de reforma del Poder Ejecutivo al inicio de la actual administración. El proyecto fue aprobado con modificaciones.
La Cámara de Diputados, en la sesión del martes, modificó cinco artículos. Entre los más relevantes se encuentran la ampliación de los cargos de confianza para los directores de comisiones y bancadas del Poder Legislativo.
La propuesta del Ejecutivo reduce la cantidad de cargos de confianza, que son aquellos que pueden ser designados de forma directa por la máxima autoridad institucional. Dentro de las instituciones sólo podrán ser designados bajo esta figura las direcciones de Administración y Finanzas, de Asesoría Jurídica, la Jefatura de Gabinete y la Secretaría General. Los demás cargos directivos deberán ser concursados.
Otra modificación introducida corresponde al Artículo 77, de los empleados públicos, nueva denominación para el personal contratado del Estado -a diferencia del personal permanente con nombramiento-. En este punto, se aprobó que cada autoridad podrá determinar el proceso de selección para contratar personal del servicio auxiliar, que corresponde a los servicios de limpieza, choferes, ordenanzas y otros de naturaleza similar. Estos procedimientos podrán ser para una remuneración de hasta 30 jornales mínimos diarios.
Las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados fueron aprobadas por el Senado en su sesión de ayer, por lo que el proyecto queda sancionado y remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.
Sistema de Directivos Públicos
Uno de las principales reformas a la actual Ley de la Función Pública es la creación del Sistema de Directivos Públicos, con lo que as designaciones de posiciones directivas dentro del Estado serán por concurso.
El sistema de directivos públicos comprende los puestos de directores generales y directores, salvo sujetos excluidos de la carrera del servicio civil.