Comunidad cultural celebra estatus de la guarania
DE FIESTA. El pueblo celebra reconocimiento a la creación de José Asunción
Con todo tipo de actividades continúan los festejos por la reciente declaración oficial por la Unesco, de la guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, realizada durante la 19ª Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Las emociones por la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la guarania siguen emocionando a los artistas y referentes de la cultura paraguaya y su proyección en el escenario global es esperanzador.
Para todos, la declaración de la Unesco demuestra el valor de la guarania como una de las expresiones culturales más representativas de Paraguay. Este reconocimiento aumenta la visibilidad internacional del país y refuerza la identidad nacional.
Siendo esta la segunda vez que se realiza en el continente americano la reunión de PCI de la Unesco –la primera fue en Colombia– la comunidad cultural desborda reflexiones acerca de la importancia y el valor que tiene esta reciente declaración para el país.
“MARCA PAÍS”. El cantautor Ricardo Flecha consideró que a través de este hecho se da “una visualización para el Paraguay. A partir de ahora, la guarania será una marca país, no solo un género musical. Es un espejo donde nos miramos los paraguayos, donde podemos reflejarnos, ver de dónde venimos, dónde estamos, y dónde queremos ir. La guarania es la banda sonora del Paraguay y es la melodía que acompañará a los paraguayos en esa larga marcha hacia el Yvy Marane’y, la Tierra sin Mal. La guarania contribuye a la cultura de la paz, a crear puentes”.
Confesó estar “muy contento”, ya que se trabajó mucho tiempo para llegar a este logro. “De alguna manera, ese tesón obligó también a las instituciones a hacerse cargo un poco de esto que les correspondía también a ellos, y se juntó la sociedad civil con las instituciones para llegar a este momento”, recordó.
A su turno, Miriam Pacuá, presidenta de So mos Guarania, comentó, “estamos supercontentos y comprometidos porque estoy de acuerdo con que esta es solamente una etapa importantísima para la cultura del Paraguay, importantísima para la reivindicación del nombre de Flores y su obra”. Desde Somos Guarania, Pacuá considera que “ahora empieza una nueva etapa donde los jóvenes deben tomar la posta”. En tanto que desde su organización, buscarán sumar en la instalación del tema, “en hacer conocer la vida y la obra de José Asunción Flores porque estamos convencidos de que nadie cuida lo que no ama, pero tampoco nadie ama lo que no conoce”.
El maestro Diego Sánchez Haase destacó que José Asunción Flores es una persona que de todas las circunstancias adversas de su vida fue alguien que “lo intercambió todo eso y transformó, devolviendo con una belleza profunda y nos regaló su guarania, convirtiéndose en uno de los compositores más importantes de Latinoamérica. Y su obra es grabada, nada menos que por la orquesta y coro de la radio de Moscú, bajo la dirección de Yuri Abramovich”.
UH