CDENEWS

Portal Ciudad del Este News

Che Róga Porã llegará a familias con hasta cinco salarios mínimos

El presidente Santiago Peña anunció este viernes que el programa de viviendas del Gobierno, Che Roga Porã, ampliará su base de potenciales beneficiarios, permitiendo a familias con hasta 5 salarios mínimos acceder a una de las propuestas.

Además de llevar la cifra hasta 5 salarios, se ampliará el monto máximo de financiamiento, de G. 400 a 500 millones.

Los anuncios fueron dados durante el inicio de obras de las primeras viviendas dentro del programa. Se trata de 28 viviendas en condominio del proyecto «Cecilia» en la ciudad de Guarambaré.

El presidente Peña señaló que desde el lanzamiento del programa el 12 de julio se han recibido numerosas solicitudes, donde algunas fueron rechazadas por salarios superiores, por lo que se tomó la decisión de ampliar el requisito de ingresos para los postulantes.

A partir de la fecha podrán acceder a uno de los proyectos personas o familias con ingresos de entre G. 2.798.309 a 13.991.545. Los créditos hipotecarios son ofrecidos a 30 años de plazo y con una tasa de interés del 6,5%.

«El crédito hipotecario es una herramienta social poderosa, por eso aposté a esta herramienta, por eso voy a insistir con que Che Roga Pora sea una de las políticas más importantes que vamos a llevar adelante», dijo el mandatario. «Esta no es solamente la llave para una vivienda, es la llave para una sociedad más justa y desarrollada», afirmó.

Che Roga Porã

El programa de viviendas fue lanzado con una oferta de construcciones en condominio y dúplex, que suman 535 viviendas. Las propuestas son presentadas por desarrolladores inmobiliarios, mientras que el Gobierno garantiza la tasa de interés preferencial al 6,5% mediante un fideicomiso que actualmente es de USD 200 millones.

Las postulaciones se realizan a través del www.cherogapora.gov.py, donde están disponibles los proyectos, el plano de las casas a construir y la ubicación. Esto asegura un proceso ágil donde el ciudadano interesado podrá saber en unas 24 horas si cumple con los requisitos, como nivel de ingresos necesario por proyecto seleccionado o contar con ingresos formales durante el último año.

Ante el rechazo de postulaciones por no contar con ingresos formales, el ministro de la Vivienda, Juan Carlos Baruja, informó que se prevé implementar políticas de formalización a partir de los datos recogidos en la plataforma del programa.