Cataluña y Paraguay fortalecen sus vínculos históricos y comerciales
Josep Vives i Portell, delegado de la Delegación de Cataluña en Argentina y concurrente en Paraguay, destacó los lazos culturales, comerciales e institucionales que unen a ambas regiones. Su visita, en el marco del 110° aniversario del Centro Catalán de Asunción, marcó un paso clave hacia una colaboración más profunda entre Cataluña y Paraguay.
«La gente de Paraguay nos ha recibido siempre históricamente a los catalanes de una manera extraordinaria, pero permitidme que lo personalice, el recibimiento, el cariño y el trato que he recibido estos días fue absolutamente espectacular», manifestó Vives en el programa Tribuna de Paraguay TV, mostrando su aprecio por la calidez del pueblo paraguayo.
Según él, este tipo de relaciones humanas son fundamentales para el fortalecimiento de los lazos internacionales. «Creo que en Paraguay hay muchísima calidad humana, que creo que no es cuestión de una persona u otra, sino que forma parte de una manera de ser, de una manera de pensar, de una actitud, de un comportamiento que creo que es algo a preservar», destacó.
Un profundo vínculo histórico y cultural
El Centro Catalán de Asunción, fundado en 1914, es uno de los pilares de la presencia catalana en Paraguay. Vives rememoró el legado de los primeros catalanes que llegaron al país a finales del siglo XIX y principios del XX, quienes se instalaron en Asunción y otras ciudades, creando empresas y contribuyendo al desarrollo económico y social del país.
«Paraguay, y especialmente Asunción, fueron una luz para catalanes y catalanas que vinieron para instalarse, para crear emprendimientos, pero en realidad también para tener una vida mejor, para crear riqueza y para también hacerse paraguayos en todos los sentidos», señaló el delegado.
Vives también destacó la importancia del Centro Catalán como un actor fundamental en la promoción de la cultura catalana en Paraguay, pero que, al mismo tiempo, busca ser un espacio abierto a toda la comunidad de Asunción y a las diversas expresiones culturales del país. «Es un equipo de gente entusiasta, de gente con proyectos y que no solo quiere reivindicar la cultura catalana, sino también quiere ser un centro abierto sobre todo a toda la gente, a la gente de Asunción, y para ser también un actor importante dentro de la sociedad civil», afirmó Vives.
Relaciones comerciales: Un puente de oportunidades
Uno de los aspectos más destacados de la entrevista fue la mención de los lazos comerciales entre Cataluña y Paraguay. Vives explicó que más del 25% de las exportaciones paraguayas hacia España tienen como destino Cataluña, lo que refleja la solidez de las relaciones comerciales entre ambas regiones. Además, resaltó que más de 65 empresas catalanas operan de forma constante en Paraguay, lo que demuestra el interés de los inversores catalanes en el mercado paraguayo.
«Han hecho un trabajo importante para crear los cimientos que permiten seguir avanzando», afirmó Vives, haciendo referencia a los esfuerzos realizados en Paraguay en los últimos años para mejorar el entorno de negocios y atraer inversiones extranjeras. «En los próximos diez, quince, veinte años, este trabajo se hará más visible en el día a día de los ciudadanos paraguayos», predijo, augurando un futuro de mayores oportunidades económicas gracias a la cooperación entre ambas regiones.
«Paraguay, y especialmente Asunción, fueron una luz para catalanes y catalanas que vinieron para instalarse, para crear emprendimientos, pero en realidad también para tener una vida mejor, para crear riqueza y para también hacerse paraguayos en todos los sentidos».
Otro tema clave abordado en la entrevista fue el fortalecimiento de los lazos institucionales y la colaboración en el ámbito de la comunicación. Durante su visita, Vives se reunió con varios funcionarios del gobierno paraguayo, incluidos el intendente de Asunción, la ministra de Cultura y el ministro de Industria y Comercio. Estas reuniones abrieron la puerta a nuevas oportunidades de cooperación, en particular en el área de la comunicación, un campo que Vives considera clave para fortalecer la relación bilateral.
«En Cataluña también hemos trabajado mucho en el desarrollo de un sistema de medios de comunicación públicos sólidos y potentes», explicó Vives. «Tenemos que aprovechar los altavoces que tenemos, tanto en Cataluña como en Paraguay, para alimentar nuestros contenidos y conectar a nuestras comunidades».
Vives destacó la importancia de los intercambios informativos, no solo para fomentar el entendimiento mutuo, sino también para mantener informada a la diáspora paraguaya en Cataluña, que es numerosa y mantiene un interés constante en los acontecimientos de su país de origen.
«Es importante que Paraguay sea muy conocido en Cataluña, pero también debemos pensar en cómo los paraguayos que viven en Cataluña pueden acceder a información de su país a través de los medios de comunicación más cercanos a su realidad», señaló el delegado, enfatizando la importancia de crear puentes entre las dos regiones en términos de comunicación.
Perspectivas futuras
El encuentro de Vives con las autoridades paraguayas y su participación en diversas actividades culturales e institucionales refuerzan el compromiso de Cataluña de seguir estrechando los lazos con Paraguay.
«Estamos a disposición de las autoridades, del gobierno, de las administraciones, de las instituciones y también de la sociedad civil. La verdad es que, cuando venimos aquí para establecernos como delegación del Gobierno de la Generalitat de Cataluña también nos ofrecemos, porque al final aquí lo que se trata es de crear espacios de colaboración en los que al final surjan oportunidades y de esas oportunidades nos podamos enriquecer al principio localmente», concluyó Vives.
La visita de Josep Vives i Portell representa un paso más en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Cataluña y Paraguay, un vínculo que, según los pronósticos de Vives, seguirá creciendo en los próximos años.