Brasil evalúa ley de maquila ante la fuga de empresas
Tras la salida masiva en los últimos años de empresas brasileñas, el senador de ese país, Eduardo Braga, solicitó en el mes de febrero la creación de una comisión temporal externa por el plazo de 6 meses, para descubrir la veracidad de las informaciones divulgadas por la prensa brasileña ante la fuga de industrias hacia Paraguay.
El legislativo argumenta que se está dando una migración de la producción de bienes industriales brasileños, con un interés que se está acrecentando por parte de las industrias que cada vez son más, piensan en trasladar al menos parte de su producción a la tierra guaraní, por las ventajas competitivas de la Ley 1064/97 de Maquila.
«Este fenómeno necesita ser mejor comprendido por el Parlamento brasileño para que podamos actuar de manera a preservar los intereses nacionales», expresa el documento presentado por el legislador Braga como parte de los argumentos. Y el motivo de tal solicitud es que, conforme a las publicaciones de Folha de São Paulo, hasta diciembre del 2017, la cantidad de empresas brasileñas que consultaron sobre cómo incursionar con el programa de maquila en Paraguay fue de 445, lo que llamó la atención del senador ya que representa un 64% más de las consultas.
Como respuesta ante la divulgación de dicho pedido, la presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), Carina Daher, manifestó que con mucho gusto recibirán a los legisladores brasileños que quieran armar una comitiva para visitar las industrias maquiladoras paraguayas, y que no tienen nada que ocultar, así como que los números de las exportaciones son públicos (ver info).
«Si ellos vienen, se van a sentir muy orgullosos de la producción que se está creando acá para abaratarles los costos a ellos, siempre y cuando lo realicen a través de un pedido formal como corresponde y que incluso se puede armar un tour para mostrarles cómo se produce en Paraguay», expresó.
Aclaró que la ley de maquila se creó con el fin de actuar como cadenas o eslabón donde todas las partes ganen, y que la producción de la maquila paraguaya no trata de reemplazar a la brasileña, sino agregar valor a lo que ya realizan. Recalcó que tampoco fue creada de forma unilateral, ya que fue aprobada por el Mercosur y por todos los países integrantes, y que al contrario de ser una amenaza la idea de alguna fiscalización, es publicidad para la maquila, sentenció. LN