BM prevé más crecimiento mundial
Washington, Estados Unidos | AFP
El Banco Mundial (BM) es más optimista sobre el crecimiento económico global este año pero sigue preocupado por la tentación del proteccionismo y las tensiones geopolíticas. En su nuevo informe, el BM proyectó que el producto interno bruto (PIB) mundial crecerá un 3,1% este año, después de un 3% en el 2017. Esta nueva previsión es 0,2 punto porcentual más alta que su pronóstico de junio para el 2018.
«El crecimiento global es más fuerte de lo que esperábamos», dijo a AFP el economista jefe del Banco Mundial, Ayhan Kose.
Así, el 2018 tiene «buenas posibilidades» de ser el primer año desde la crisis financiera cuando la economía mundial funcionará a toda velocidad o casi, señaló este experto, autor principal del informe semestral sobre la situación internacional.
El crecimiento está impulsado por la inversión, la fabricación y el comercio, mientras que los países exportadores de productos básicos se benefician de precios más firmes, apunta el estudio del BM.
El repunte también beneficia a todas las regiones del mundo, comenzando con los «tres grandes»: Estados Unidos, la zona del euro y Japón, dijo Kose.
De acuerdo con estas nuevas proyecciones, Estados Unidos debería ver su crecimiento económico en alza de 2,5% contra un 2,2% proyecto en junio pasado. Se espera que el PIB en la zona del euro crezca un 2,1%. En cuanto a Japón, se espera un crecimiento de 1,3%.
AMÉRICA LATINA
Con relación a América Latina y el Caribe, los técnicos del BM proyectaron para el 2018 un crecimiento de 2%, que en el año próximo podría llegar a 2,6%. De acuerdo con el BM, esa previsión optimista se apoya en un fortalecimiento del consumo privado y las inversiones, especialmente en los países de la región que son exportadores de materias primas.
Argentina debería crecer hasta 3% este año, Colombia un 2,9% y Chile un 2,4%, al tiempo que México deberá experimentar un crecimiento de 2,1% en 2018.
Específicamente en el Caribe, «la reconstrucción posterior al paso de los huracanes debería permitir el crecimiento de esta subregión recuperarse hasta alcanzar un alza de 3,5% este año».