BCP presentará nuevo Año Base y de Sistema de Cuentas Nacionales
El Banco Central del Paraguay (BCP) realizará mañana la presentación de los principales resultados del cambio del denominado Año Base y de la ampliación efectuada al Sistema de Cuentas Nacionales, según informaron.
El cambio de año base permite determinar el tamaño actual de la economía y su estructura productiva; además brinda información renovada sobre el desempeño económico del país; proporciona un cúmulo de informaciones macroeconómicas actualizadas para la toma de decisiones por parte de los distintos agentes económicos (hogares, empresas, gobierno, comunidad internacional, etc.), entre otras ventajas.
Informaron desde la banca matriz que el cambio de año base se realizó mediante una adecuada planificación en cuanto a recursos estadísticos, financieros, humanos y tecnológicos. Durante el proceso, que abarca generalmente varios años, se reúne la mayor cantidad posible de estadísticas básicas (producción, precio, empleo, consumo) con la cual se realiza un cálculo exhaustivo para determinar un nuevo nivel de la economía del país.
Con respecto al Sistema de Cuentas Nacionales, este es un conjunto de cuentas coherentes, consistentes e integradas entre sí, en el cual se presentan las variables macroeconómicas dentro de un marco metodológico común, en base a reglas contables y convenciones internacionalmente aceptadas. Permite realizar una descripción cuantitativa de la economía de un país, así como evaluar el desempeño de las actividades económicas en términos de su tasa de crecimiento, llevar un registro cuantitativo de la historia económica del país, entre otros.
«Hoy, la economía local se diversifica, por lo que no dependen más mayormente del sector primario, y aumentó la participaciones de los demás motores, especialmente del terciario», según afirmó el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos.
No solo cambia el peso del agro, sino de los elementos que componen ese sector, como los cultivos, dijo. Por otro lado, el sector industrial quedó con una leve suba de ponderación, aunque cambiaron sus actores, como el ingreso de la maquila, aunque todavía no captará todo. «Esto se cambia cada 10 años, pero ahora se tardó 12, pero así igual felicito a mi equipo por cambiar dos proyectos grandes, que son las bases de IPC y del PIB», dijo.
PODRÍA AUMENTAR PIB
El Banco Central del Paraguay (BCP), tras la actualización del año base para su Sistema de Cuentas Nacionales, compendio de datos que señala el Producto Interno Bruto (PIB) real de la economía del país. Dicha actualización ayudará a tener mejores datos estadísticos que incluso podría aumentar el PIB real, dijo Miguel Mora, de Cuentas Nacionales.
El proyecto que inicia esta semana durará diez trimestres para implementar. Se incorporan 16 técnicos y un consultor. El último año base es del 1994, pese a que aún no se sabe cual será el año, se estima entre 2011 o 2012, por la cantidad de datos y encuestas en esos años. Explicó que las Cuentas Nacionales constituyen el instrumental más completo para conocer y entender el estado de situación de la economía.
LA NACION